La ordenación de Montes es una herramienta de gestión sostenible de los recursos forestales que pretende, mediante el conocimiento preciso de los bienes y servicios del monte (inventario), establecer unos objetivos concretos de conservación, aprovechamiento y disfrute de los bienes y servicios, y programar en tiempo y espacio las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos propuestos.
Las principales fases de un proyecto de ordenación son las siguientes:
- Deslinde: Establecimiento del límite de ordenación del monte.
- Inventario de las parcelas de muestreo: Realización de parcelas de muestreo circulares de 200 a 500 m2 de superficie en las que se realiza el conteo diamétrico de todos las especies presentes, también se toman muestras de crecimiento, espesor de corteza y altura total de copa verde; estimación de variables cualitativas y cuantitativas de biodiversidad regeneración y estado fitosanitario.
- Estratificación: Establecimiento de estratos de muestreo en función de la composición, estado y edad de la masa forestal.
- Señalización de cantones: Identificación sobre el terreno de las unidades de inventariación (cantones), mediante la señalización de su perímetro.
- Proceso de datos: Proceso de los datos mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG).
- Documentación: Recopilación de toda la información disponible (datos de consorcios y convenios con las administraciones públicas, información catastral, estado de cuentas, etc...) así como de cartografía general y temática, ortofotografía, etc...
- Redacción: Elaboración del documento gráfico del proyecto de Ordenación y de su planimetría.
Braña, S.C.L. es una empresa del ámbito medioambiental y del sector forestal, con una elevada diversidad de servicios. Habiendo realizado un importante labor de divulgación y apoyo a los propietarios de terrenos agrícolas y forestales, y en especial a las Comunidades de Montes, desde la colaboración en la creación de Juntas Rectoras hasta la ejecución material de proyectos de Forestación y Ordenación de masas forestales financiadas con cargo a fondos europeos.
|