35.000 agricultores andaluces mejorarán sus pensiones y derechos sociales
Miércoles, 1 de Agosto de 2007
Fuente: Upa Tras su integración en el Régimen de Trabajadores Autónomos y podrán contratar a cónyuges e hijos
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos valora muy positivamente la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados de la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario (REASS) en el Régimen Especial de Autónomos (RETA), que será efectiva a partir de Enero de 2008.
Se materializa así el acuerdo alcanzado en 2005 por UPA con los Ministerios de Trabajo y Agricultura, dando cumplimiento a uno de las reivindicaciones históricas de nuestra organización. Este cambio en el encuadramiento de la Seguridad Social permitirá igualar a los agricultores y ganaderos con el resto de los trabajadores, zanjando una discriminación que perduraba desde los años 60s, y permitirá a los agricultores por cuenta propia mejorar las prestaciones que reciben de la Seguridad Social, modernizar sus explotaciones, aumentar su productividad e incentivar el trabajo de las mujeres y los jóvenes. Actualmente la pensión media en el Régimen Especial Agrario (REASS) es de 419,70 euros, frente a los 644,08 euros de media del sistema.
Al convertirse en autónomos, los agricultores por cuenta propia tendrán una mayor flexibilidad para contratar trabajadores (incluso a sus hijos menores de treinta años o a los cotitulares de la explotación, lo que incentiva la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres de estos agricultores que ahora trabajan en estas mismas explotaciones familiares agrarias sin derechos).
Además, la mujer cónyuge del titular de la explotación se beneficiará por primera vez de la reducción de un 30% en la cotización por contingencias comunes.
En Andalucía existen actualmente alrededor de 35.000 trabajadores en el Régimen Especial Agrario por Cuenta Propia que pasarán a un Régimen Especial de Autónomos que da cobertura a 455.700 personas.
Las provincias más beneficiadas por los cambios de encuadramiento de la Seguridad Social son Almería (actualmente tiene 14.600 afiliados al Régimen Especial Agrario por Cuenta Propia); seguida de Granada (4.300); Córdoba (3.900); Jaén (3.000) y Sevilla (2.700).
Cierran esta tabla Cádiz (2.400); Huelva (2.100) y Málaga (1.940 afiliados al Régimen Especial Agrario por Cuenta Propia).