Fuente: Hosteltur El nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Madrid-Barajas estará funcionando en 2010 y supondrán una inversión de 162 millones de euros. La ministra de Fomento visitó ayer las obras y confirmó que aceptará la subida solicitada por Renfe para los trenes regionales y de cercanías, aplicable a partir de enero.
La línea tendrá nueve kilómetros de longitud, de los que 4,7 serán soterrados, y el trayecto entre la T4 y la estación de Chamartín se cubrirá en el plazo de 10 minutos aproximadamente. Así lo afirman desde el Ministerio de Fomento, que sostiene que ya se encuentra ejecutada el 25% de la infraestructura.
Será un nuevo acceso de la Red de Cercanías de Madrid, que incorporará, además de la T4 de Barajas, las estaciones de Manotera y Valdebebas. Esta última conectará el aeropuerto con Feria de Madrid (IFEMA), con la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la futura Ciudad de la Justicia.
Subida del 4% en regionales y cercanías
Durante su visita a las obras, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha confirmado que aceptará la subida del 4% en los billetes regionales y de cercanías solicitada por Renfe para que se aplique a partir del próximo mes de enero.
Álvarez ha señalado que el Ministerio “se adapta a lo decidido por los consorcios (de transportes), aunque en los casos de Madrid y Barcelona está por encima de la cuantía que nosotros habíamos previsto”. Añadió que "se establecen unas tarifas, y si nosotros no ponemos esas tarifas, el dinero no llega al que presta el servicio, en este caso Renfe, que necesita el ingreso para mejorar el servicio que se presta".