Repercusiones en el sector productor de planta ornamental catalán de las restricciones de agua
Jueves, 8 de Mayo de 2008
Fuente: Fepex El Comité de flores y plantas de FEPEX analizará las graves repercusiones en el sector productor de planta ornamental catalán provocadas por las restricciones de agua en diferentes Ayuntamientos de Barcelona.
Las restricciones de agua adoptadas en diferentes Ayuntamientos de la provincia de Barcelona, que implican entre otras medidas la prohibición del riego procedente de boca de agua de jardines públicos y privados, y la falta de un mensaje claro a los ciudadanos en relación con esta disposición ha provocado una reducción importante en el consumo de plantas ornamentales en la campaña de primavera.
El sector considera que estamos ante una situación en la que es necesario un control serio en el consumo del agua, y que seguramente servirá para que en el futuro se proceda a una programación eficaz en el abastecimiento del agua y por tanto a que no se repitan los efectos perjudiciales que tiene para los ciudadanos, pero que es necesario que éstos dispongan de una información clara. A título de ejemplo, el agua que se destina a lavar una lechuga o un lenguado es superior a la que se necesita para conservar todas las plantas que puedan existir en cinco casas normales durante una semana.
Catalunya es la segunda Comunidad Autónoma más importante en la producción de flores y plantas, con un valor de sus exportaciones de 44 millones de euros durante el año 2007, y en la que se encuentra ubicada el mayor mercado en origen de España.
Además el Comité estudiará las acciones a adoptar ante la oposición de la Comisión a la financiación del programa de promoción presentado por la Agencia para la Promoción de Flores y Plantas, y que ha causado una enorme decepción y preocupación en el sector.
El programa elaborado por el sector tiene un presupuesto de 350.000 euros y consta de tres campañas simultáneas, dos de ellas orientadas al consumo y dirigidas a fomentar la presencia de flores y plantas en los centros de trabajo, promover las flores y plantas de temporada, y familiarizar a los más jóvenes con el mundo de las plantas. Y otra dirigida a estimular la implantación de métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.