Normalización y certificación para mejorar las Tecnologías de la Información
Miércoles, 28 de Mayo de 2008
Fuente: Aenor AENOR e INTECO firman un acuerdo de colaboración para incrementar la calidad, seguridad y accesibilidad en el ámbito de las TIC. Para ello, ambas organizaciones trabajarán en el desarrollo, promoción y difusión de las actividades de normalización y certificación relacionadas con estos campos.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en lo relativo a calidad, seguridad y accesibilidad. El acuerdo ha sido firmado por Enrique Martínez, Director General de INTECO y Ramón Naz, Director General de AENOR.
En virtud del acuerdo, ambas organizaciones abordarán, entre otras cuestiones, actividades de difusión para impulsar el uso de las normas técnicas en el campo de las TIC y la certificación de su cumplimiento. Además, INTECO participará en los comités técnicos de normalización de AENOR y realizará propuestas para normalizar aspectos, elementos y servicios dentro del ámbito de las TIC.
Actualmente, en el sector de las tecnologías de la información el catálogo de AENOR está compuesto, entre otros, por los certificados de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001), Calidad del Software (ISO 15504) y Accesibilidad web (UNE 139803).
El certificado según la norma internacional ISO 27001 reconoce a aquellas organizaciones que implantan los controles adecuados para asegurar una permanente protección de la información. Por su parte, la certificación de Calidad del Software ayuda a las empresas a ejecutar, planificar, gestionar, controlar y mejorar los procesos de adquisición, suministro, desarrollo, operación y soporte de software. Por último, la Norma UNE 139803 establece las características que han de cumplir los contenidos disponibles mediante tecnologías web en Internet, Intranets y otro tipo de redes informáticas para que puedan ser utilizados por la mayor parte de las personas de forma autónoma o mediante las ayudas técnicas pertinentes, incluyendo aquellas que tengan alguna discapacidad y personas con edad avanzada.