AENOR Incrementa un 75% sus certificados de seguridad y salud en el trabajo.
Miércoles, 28 de Mayo de 2008
Fuente: Aenor La certificación según el estándar OHSAS es la herramienta más reconocida internacionalmente para ofrecer entornos de trabajo seguros y saludables.
Una de las certificaciones de AENOR con más crecimiento el pasado año fue OHSAS 18001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, que experimentó un incremento del 75% y ya supera los 450 certificados.
OHSAS 18001 es un estándar voluntario que proporciona a las organizaciones un modelo de sistema que permite identificar y evaluar los riesgos en el lugar de trabajo y los requisitos que la ley exige en cada caso. Asimismo, define la política, estructura organizativa, responsabilidades, funciones, planificación de las actividades, procesos, procedimientos y recursos que sean necesarios para desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener un sistema de gestión de la Seguridad y Salud Laboral.
La certificación según el estándar OHSAS 18001 capacita a las organizaciones para gestionar sus riesgos laborales, cumplir con la legislación vigente y mejorar su actuación de forma continua y, todo ello, dentro de una óptica preventiva.
Esta certificación de AENOR ha sido desarrollada en respuesta a la demanda de las empresas de un estándar de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo frente a la que poder evaluar y certificar sus propios sistemas de gestión. OHSAS tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos fundamentales para establecer un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión.
Para conseguir esta certificación se debe cumplir con los requisitos establecidos en OHSAS y de este modo crear un sistema que permita a una organización controlar sus riesgos y mejorar su labor diaria. La extensión de la aplicación depende de factores tales como la política de Seguridad y Salud en el Trabajo que aplique la organización, la naturaleza de sus actividades, los riesgos y complejidad de sus operaciones.
Un requerimiento imprescindible para conseguir un buen método de gestión es establecer canales de comunicación con los empleados. Todas las personas que estén involucradas en los procesos deben de informar a sus responsables de la situación y del mismo modo, los directores han de tener más contacto con los empleados.
Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo, mediante el control de sus riesgos, acorde con su política y objetivos en la materia.