Medio Ambiente contará con un presupuesto de 1.263 millones de euros para 2009
Jueves, 6 de Noviembre de 2008
Fuente: Junta de Andalucía La nueva Ley del Agua, la Cuenca del Guadalquivir, el Programa Ciudad 21 y el Plan de Acción por el Clima, entre las prioridades de la Consejería
Medio Ambiente se convertirá por primera vez el próximo año en la segunda Consejería con un mayor presupuesto inversor, con un montante de 1.026 millones de euros, lo que supone el 81,28% del total de las cuentas de la administración ambiental. Según ha informado en el Parlamento andaluz la titular de Medio Ambiente, Cinta Castillo, el presupuesto de la Consejería tendrá una dotación total de 1.263 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 10,97%, el doble de la media de los presupuestos generales de la Junta de Andalucía.
De la cifra total, 236, 3 millones se destinarán a gastos de funcionamiento y personal y 1.026 millones de euros para inversiones (el 81,28%). En cuanto a las fuentes financieras de las inversiones, 793,3 millones de euros se sufragarán con fondos propios y 233,2 con fondos europeos. Asimismo, del conjunto del presupuesto de Medio Ambiente, 612,8 millones de euros corresponden a la Agencia Andaluza del Agua y 650,1 al resto de políticas ambientales.
El presupuesto de la Consejería está además marcado por su nueva estructura orgánica - creación de la Dirección General del Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano- y la transferencia de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.
Otras prioridades de los presupuestos son, según Castillo, la elaboración de la nueva ley de aguas, los programas de inversión forestal, el desarrollo del Plan Andaluz de Acción por el Clima, y la mejora de los parámetros ambientales de los principales núcleos urbanos a través del Programa de Sostenibilidad Ambiental ‘Ciudad 21’, al que ya se han adherido 231 municipios andaluces.
Distribución total del presupuesto
Conservación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales
El presupuesto destinado a desarrollar actuaciones para la conservación del patrimonio natural y aprovechamiento de los recursos naturales de Andalucía, especialmente en el sector forestal, es de 370,48 millones de euros, lo que supone el 57,25% del presupuesto de la Consejería.
Dentro de este programa destaca el que se destina a la prevención y lucha contra incendios forestales, con un total de 170,9 millones de euros. De éstos una importantes partida se dedicará a la construcción de los CEDEFOS de Carcabuey (Córdoba) y Diezma (Granada), así como la ampliación de los de Vélez Blanco (Almería), Colmenar y Ronda (Málaga).
En este apartado se dará también prioridad a las actuaciones encaminadas a la protección de la cubierta vegetal, especialmente a los trabajos selvícolas (53,73 millones de euros), y a la concesión de ayudas para el sector forestal privado ( 30 millones). Se impulsará también la producción de biomasa como energía alternativa y se continuará con las actuaciones de conservación y recuperación de especies amenazadas tales como el águila imperial, buitre negro, espátula o lince ibérico, entre otras.
Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales
Dispondrá de un total de 83,36 millones de euros, de los cuales 60, 87 millones de euros estarán destinados a inversiones. También se destinarán más de 13 millones de euros a subvenciones para la diversificación de la economía rural dentro de los Espacios Naturales Protegidos con la finalidad de promocionar el desarrollo sostenible de sus poblaciones. Además se potenciará el proyecto de Recuperación de la Red de Vías Pecuarias (6,28 millones de euros), en el que se incluyen las actuaciones de realización y consolidación de corredores y puertas verdes en las áreas metropolitanas densamente pobladas.
Se continuará también con el Programa de Renovación Integral y Mejora Funcional de los Centros de Visitantes y Puntos de Información que permitan a los ciudadanos disfrutar del patrimonio natural y se desarrollará el Plan Estratégico de Parques
Periurbanos.
Calidad Ambiental
Para actuaciones en materia de calidad y prevención ambiental se destinarán 41,89 millones de euros, dedicando 6,81 millones de euros a gasto corriente y 35 millones de euros a operaciones de capital.
En relación con el tratamiento de residuos (13,78 millones) se hará especial hincapié en la construcción de la Planta de resuperación y compostaje de Antequera, la de Granada y la ampliación de la de Casares, así como la de la Estación de Transferencia de Huelva. Destaca también la concesión de subvenciones a empresas para la adaptación de sus instalaciones a la normativa ambiental (6,37 millones de euros).
Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano
El presupuesto que se destinará a esta nueva Dirección General, enmarcada dentro de la Secretaría General de Climático y Calidad Ambiental, es de 32,24 millones de euros. Dentro de este apartado se destinarán 21 millones de euros para subvenciones a los municipios adheridos al Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21, de los cuales 7,5 millones serán para la puesta en marcha de actuaciones recogidas dentro del Plan Andaluz de Acción por el Clima.
Asimismo, se invertirán 2,33 millones para impulsar el Programa de Mitigación del Plan Andaluz de Acción por el Clima y 5,53 millones en actuaciones de mejora de la calidad del, aire, calidad acústica y lumínica en Andalucía
Planificación e Información Ambiental
El presupuesto que se destinará al conjunto de las actuaciones que van dirigidas a la planificación ambiental y al fomento del conocimiento de la situación ambiental de Andalucía es de 21,43 millones de euros, de los cuales 5,11 millones corresponden a gasto corriente y 15,32 a operaciones de capital.
En este programa se desarrollarán dos proyectos relacionados con el Plan Andaluz de Acción por el Clima: el desarrollo del Portal Andaluz del Cambio Climático e integrar en la Red de Información Ambiental los proyectos de análisis y evaluación del cambio global.
Dirección y Servicios Generales de Medio Ambiente
El presupuesto para gestión y control de los recursos materiales y humanos adscritos a la Consejería de Medio Ambiente, es de 100, 76 millones de euros, de los cuales 90 millones corresponden a gastos corrientes y 10,7 a operaciones de capital.
En cuanto a las inversiones para la gestión patrimonial de la Consejería, está previsto continuar con las inversiones en adquisición de vehículos híbridos y la mejora de la eficiencia energética de las dependencias de los Servicios centrales de la Consejería, dando cumplimiento a lo previsto en el Plan Andaluz de Acción por el Clima.
Agencia andaluza del Agua
Para el desarrollo de la política de aguas se destinará un total de 518 millones de euros. Para la Planificación y Gestión de Infraestructuras del Agua está prevista una inversión de 327,66 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,44% respecto al presupuesto del 2008, que se destinarán básicamente para actuaciones de mejora de los servicios de abastecimiento de agua en el medio urbano (113,91millones de euros), saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas (100,13 millones), defensa contra avenidas e inundaciones y ordenación de márgenes (29,43 millones ), planificación hidrológica (10, 56 millones) e inversión en patrimonio hidráulico nuevo 58,89 millones de euros).
Asimismo, el presupuesto previsto para Actuaciones en Materia de Aguas en Cuencas Intracomunitarias Andaluzas será de 94,09 millones de euros. De esta cifra, 70,19 millones de euros se invertirán a la Cuenca Mediterránea y 23,9 millones para la Cuenca Atlántica. Estas inversiones se destinarán básicamente para el mantenimiento y conservación del patrimonio hidráulico (64,44 millones de euros), gestión del dominio público hidráulico y calidad de las aguas (18,65 millones), y para actuaciones de restauración hidrológico forestal (10,98 millones de euros).
Para la Investigación, Desarrollo e Innovación en materia de aguas, programa desarrollado por el Instituto del Agua, está prevista una inversión de 6,78 millones de euros.
Finalmente para la Cuenca del Guadalquivir se invertirán 85,47 millones de euros, que van a permitir la gestión del dominio público hidráulico y la calidad de las aguas y de las infraestructuras hifráu8licas de esta cuenca en nuestro territorio.