Xunta de Galicia, primera administración pública certificada en ISO 20000
Martes, 18 de Noviembre de 2008
Fuente: Aenor La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia ha recibido el primer certificado de servicios de tecnologías de la información según la norma ISO 20000 que AENOR concede a una Administración Pública.
El alcance del certificado se refiere al servicio de correo electrónico que desde la Consellería se presta a todo el Gobierno gallego.
La Norma ISO 20000 ayuda a las empresas a organizar las principales actividades necesarias para gestionar los servicios de tecnologías de la información, agrupadas en un conjunto de procesos que son esenciales para la creación, la prestación y la evolución de los servicios de TI.
Estos procesos a los que la norma hace referencia son:
Procesos de provisión del servicio: engloba los procesos por los que las distintas partes que intervienen definen y acuerdan los niveles de servicio vigentes y que informan del rendimiento en comparación con los objetivos.
Procesos de relación: con el suministrador y el cliente, que pueden ser ambos internos o externos a la organización proveedora del servicio.
Procesos de resolución: se refieren a la gestión de los incidentes -que se encargan de la restauración del servicio a los usuarios- y los problemas ¿que identifica y elimina las causas de los
incidentes?-.
Procesos de control: permiten al proveedor del servicio controlar los componentes del servicio y de la infraestructura y mantener información precisa sobre la configuración de ésta.
Proceso de entrega: la gestión de entrega provee cambios planificados, coordinando las actividades del proveedor de servicio, de los suministradores y del negocio para planificar y entregar la versión en el entorno de TI.
Esta norma es el estándar reconocido en el ámbito internacional en gestión de servicios de tecnología de la información, y representa el motor certificable referido a los sistemas de gestión en servicio de TI.
Esta certificación persigue el uso óptimo de las infraestructuras de TI para la excelencia en la prestación de servicios a los clientes. También garantiza que sus entornos de tecnologías de la información de administren de forma adecuada y que reciban servicios tecnológicos de alta calidad.