ASAJA Granada colabora con el medio ambiente en la repoblación forestal de especies autóctonas
Viernes, 21 de Noviembre de 2008
Fuente: Asaja Granada 55.000 plantas silvestres de la Red de Viveros de Andalucía donadas a los agricultores servirán para crear y mantener setos o sotos, restaurar zonas perdidas de montes o adecentar caminos y zonas perimetrales de viviendas rurales.
En breve plazo agricultores de ASAJA GRANADA comenzarán a recibir en sus fincas plantas de la Red de Viveros de Andalucía solicitadas para determinadas actuaciones de tipo medioambiental como creación o mantenimiento de setos y sotos, restauración de zonas perdidas de montes por causa de pequeños incendios, plagas o por acumulación de arrastres, adecentamiento de caminos y zonas perimetrales de viviendas rurales, etcétera.
Esta donación de plantas autóctonas se ha efectuado por medio de un convenio de colaboración firmado por nuestra organización agraria -a nivel regional- con Egmasa, empresa pública de gestión medioambiental de la Junta de Andalucía, para la repoblación forestal de especies autóctonas.
Desde ASAJA GRANADA se han tramitado, en concreto, cien expedientes, con peticiones individuales desde 30 a 4.000 plantas, fundamentalmente quercíneas, pináceas, frondosas silvestres (membrillos, perales, acebuche…y de matorral (tomillo, romero, retama…) repartidas por toda la provincia, especialmente en los Montes Orientales, Montes Occidentales y la Zona Norte. Estas peticiones de nuestros agricultores suman un total de 55.000 plantas, el 40% de todas las realizadas en Andalucía a través de cada una de las delegaciones provinciales de ASAJA.
Gestión forestal, prevención de incendios y biodiversidad
La gestión forestal sostenible de los montes, la prevención de incendios, y la conservación y mejora de las especies silvestres son también actuaciones que los agricultores van a acometer con las ayudas arbitradas para estas tres líneas por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. En ASAJA GRANADA se han solicitado ayudas para un total de 12.500 has. -divididas en pequeñas superficies- para forestación de terrenos desarbolados o rasos, mantenimiento de la plantación y regeneración natural, construcción, conservación y mejora de vías forestales; mejora y fomento de setos, sotos o bosque, construcción o adecuación de charcas conectadas a abrevaderos o bebederos para fauna silvestre, construcción de majanos (refugios para determinadas especies de caza), revisión de planes de prevención de incendios y realización de cortafuegos, puntos de agua o fajas auxiliares. En enero o febrero del próximo año se conocerá, según se espera, si efectivamente se conceden dichas ayudas para toda esa superficie, que en Andalucía se eleva a casi un millón de hectáreas, el 25% de las cuales ha tramitado ASAJA en cada una de las provincias.
Se trata de ayudas fundamentales para la preservación del sector forestal y ganadero que los agricultores demandan cada vez más, conscientes de la importancia del desarrollo sostenible del medio rural.