Se repoblará con 17.000 plantas endémicas el Paisaje Protegido de La Isleta en Gran Canaria
Martes, 10 de Febrero de 2009
Fuente: Gobierno de Canarias Los trabajos de recuperación de este espacio protegido del norte de Gran Canaria comenzarán en una semana.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias comenzará la segunda quincena este mes la ejecución del Proyecto Limpieza y Repoblación Arbustiva en Las Salinas, El Confital y Los Altos de El Confital, áreas que abarcan más de 80 hectáreas del Paisaje Protegido de La Isleta, en Gran Canaria, con el fin de recuperar los hábitats vegetales de este barrio emblemático del noreste de la isla.
Esta actuación da respuesta a las demandas vecinales planteadas al Ejecutivo autónomo a través de la Dirección General del Medio Natural, que plantará 17.136 unidades de endemismos propios del lugar como la magarza de costa (Argyranthemun frutescens), lechuga de mar (Astydamia latifolia), perejil de mar (Crythmum maritimum), tolda (Euphorbia aphylla), tomillo marino (Frankenia ericifolia), espino de mar (Lycium intricatum), balo (Plocama pendula), salado (Schizogyne sericea) y uva de mar (Zygophyllum fontanesii).
Los trabajos previos a la plantación para la regeneración natural de estos parajes del municipio de Las Palmas de Gran Canaria comprenden desde la limpieza del espacio, mediante la retirada de residuos sólidos urbanos esparcidos, hasta la eliminación de las especies vegetales que no son autóctonas de la isla, concretamente la tunera (Opuntia spp), con el fin de utilizar el sustrato que actualmente tienen para repoblar el área con especies propias de la zona. Una vez plantadas las especies se realizarán 5 riegos de mantenimiento en los periodos invernales de 2009 y 2010.
Un Convenio de Colaboración suscrito el 20 de diciembre de 2007 entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y el Ministerio de Medio Ambiente, articuló una subvención normativa para esta protección y mejora del medio natural de Las Palmas de Gran Canaria.