Un manual recoge las normas de seguridad y de estancia en los hoteles madrileños
Martes, 3 de Marzo de 2009
Fuente: Comunidad de Madrid Se ha editado en cd y en formato libro
El Manual de seguridad para establecimientos hoteleros de la Comunidad de Madrid pretende convertirse en el mejor medio de formación para conseguir una estancia segura y agradable a los clientes de los establecimientos hoteleros madrileños. Es una publicación pionera en España y ha sido elaborada por la Asociación Española de Establecimientos Turísticos -Aeset-.
Esta guía, además de editarse en formato libro, incluye un DVD con casos prácticos y está previsto programar jornadas técnicas en las que se impartirá el contenido del mencionado manual. Durante los últimos años, se han incrementado las acciones de promoción turística y se ha apostado por la calidad y la seguridad en los establecimientos hoteleros de la región.
El primer apartado del manual se refiere a la protección contra incendios y explica las medidas necesarias para obtener un grado de protección óptimo en esta materia. También detalla las medidas que deben aplicarse para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. En el ámbito de la salud, se explican las actuaciones que hay que poner en marcha en caso de producirse situaciones excepcionales como infartos o muertes en las habitaciones de los establecimientos.
Otro capítulo está dedicado a los actos antisociales e incidentes, en el que se detallan situaciones que pueden darse en el interior y exterior de un hotel, como hurtos, robos, amenazas, escándalos y agresiones y los pasos que hay que dar ante estos incidentes, además de información útil para evitar que se produzcan.
Protocolos de seguridad
El manual, que se distribuirá entre los establecimientos hoteleros de la región, también recoge los principales protocolos de seguridad que deben funcionar para que el cliente se sienta tranquilo, pero no vigilado, junto con un resumen de la legislación vigente en esta materia. Dentro de la información de interés, aparecen los teléfonos y direcciones de cuerpos y fuerzas de seguridad en la Comunidad, que han colaborado en la confección de esta publicación.
La región tiene una de las mejores ofertas de alojamiento de Europa y su evolución en el número de hoteles en los últimos años ha sido significativa, pasando de 253 hoteles y 53.000 plazas en 2003, a 403 hoteles y más de 77.306 plazas.