La siniestralidad laboral desciende un 15,4% desde el inicio del Plan de Prevención de Riesgos
Jueves, 28 de Mayo de 2009
Fuente: Junta de Andalucía El consejero de Empleo presentó un balance del programa, que tendrá continuidad con la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad
La siniestralidad laboral bajó en los últimos cuatro años en Andalucía un 15,4%, según los índices de incidencia (que reflejan la accidentalidad en relación con la afiliación a la Seguridad Social). Este descenso es aún más significativo en la siniestralidad grave y mortal, donde se produjo desde 2004 hasta 2008 una reducción del 43,69 % y del 11,36%, respectivamente.
El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aportó estos datos en comparecencia parlamentaria, durante el balance de ejecución del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, desarrollado en el período 2004-2008. En términos absolutos, la accidentalidad cayó un 7,14%. De este modo, según el consejero, el hecho de que la incidencia disminuya el doble que la siniestralidad absoluta es una constatación de que el riesgo de accidente en Andalucía ha disminuido.
Aunque los efectos del plan, que tiene como objetivo inculcar una cultura preventiva, se verán más a largo plazo, el consejero se mostró satisfecho de que las cifras muestren una tendencia positiva en los cuatro años de vigencia del mismo.
Junto a los datos de siniestralidad, el consejero quiso evaluar el plan en relación con el nivel de ejecución y por el cambio real de la prevención laboral en la estrategia política. Respecto a lo primero, Antonio Fernández subrayó que la ejecución del plan ha sido completa, con 130 acciones y una inversión de 132 millones de euros (frente a los 65 previstos inicialmente).
Respecto al cambio en la política preventiva, el consejero valoró el papel de este plan como nuevo instrumento de armonización de todas las actuaciones en la materia, y con la participación de todos los agentes sociales.
En este sentido, recalcó que esta base tendrá su continuidad en la futura Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, que actualmente está siendo elaborada y que está previsto que apruebe el Consejo de Gobierno en los próximos meses con el objetivo de ser un marco estratégico, que luego se concretará en diferentes planes de acción.
Como balance del Plan General de Prevención, el consejero destacó la labor realizada por la implantación de la cultura preventiva, con la puesta en marcha de diversas campañas de sensibilización generales masivas a través de los medios de comunicación social. Estas iniciativas son el Prevebús Joven (que ha visitado 152 institutos y ha contado con 11.985 alumnos); el Prevebús de la Construcción (con 1.847 alumnos en las 61 localidades visitadas); el Prevebús del Inmigrante (15.226 participantes), y el programa Aprende a Crecer con Seguridad (19.446 alumnos).
Asimismo, Andalucía se ha consolidado como referente en la organización de eventos en la materia, con encuentros como Prevexpo. La creación del Pabellón de la Prevención o la puesta en marcha de la línea de información preventiva (con 11.613 consultas y 160 alertas sobre riesgos graves e inminentes) también han tenido como objetivo crear un hábito en seguridad laboral.
El plan acometió además una mejora normativa en la materia, con órdenes como la que permite un mejor control de la actividad de los servicios de prevención; la de creación del Registro de Empresas Acreditadas como contratistas en el sector de la construcción; la orden que permite que la ciudadanía tenga información de las empresas sancionadas; el decreto que habilita a técnicos de la Junta en labores de Inspección, etc.
Fomento en los niveles educativos
Respecto al fomento de la seguridad en diferentes niveles educativos, Empleo firmó con la Consejería de Educación el denominado 'Protocolo general de colaboración para la promoción de la seguridad y salud laboral en los centros educativos de Andalucía', con el que se ha promocionado la prevención en los diferentes niveles educativos. Además, se han sentado las bases para los primeros masters oficiales según Bolonia que formen a los Técnicos Superiores en Prevención.
Como una de las principales novedades, el plan ha introducido la coordinación administrativa en la materia, con convenios con el 112 (para conocer desde un primer momento los accidentes laborales mortales o de especial gravedad), el Ministerio Fiscal (tanto para mejorar la formación de los fiscales especializados como para comunicar los posibles ilícitos penales, con un total de 2.367 comunicaciones); la Consejería de Salud (para la formación de médicos del trabajo con destino en la Junta) o la FAMP (para la formación de técnicos locales).
También se han consolidado las acciones sectoriales de asesoramiento y promoción de la prevención, como la creación de Tarjeta Profesional de la Construcción. Además, dentro del programa de asesoramiento en el sector de la construcción, en el período 2004-2008 los 64 asesores paritarios han desarrollado 112.767 visitas a obras.
El refuerzo de las relaciones con los expertos en prevención, el desarrollo de programas preventivos específicos (como el Paemsa, que ha controlado 9.216 empresas de mayor siniestralidad), la creación de una red de laboratorios-observatorios o el nacimiento del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales son otros de los logros de este plan, que se ha basado especialmente en el consenso con todos los agentes implicados.