Bruselas quiere que los países mediterráneos desarrollen políticas turísticas conjuntas
Jueves, 17 de Septiembre de 2009
Fuente: Hosteltur La Comisión Europea ha propuesto que los diferentes países bañados por el Mediterráneo, sean o no miembros de la UE, coordinen sus políticas en materias como el turismo, el transporte marítimo, el desarrollo de los puertos, el medio ambiente, la pesca o la inmigración ilegal. El proyecto ha sido presentado por Joe Borg, comisario europeo de Política Marítima.
La Comisión Europea ha propuesto que los diferentes países bañados por el Mediterráneo, sean o no miembros de la UE, coordinen sus políticas en materias como el turismo, el transporte marítimo, el desarrollo de los puertos, el medio ambiente, la pesca o la inmigración ilegal. El proyecto ha sido presentado por Joe Borg, comisario europeo de Política Marítima.
Según un plan estratégico presentado el pasado 11 de septiembre por el comisario europeo de Pesca y Política Marítima, Joe Borg, Bruselas quiere hacer más eficaz el "gobierno" de las actividades relacionadas con el Mediterráneo, mediante iniciativas internacionales coordinadas entre los países costeros.
En este sentido, la Comisión Europea recuerda que el Mediterráneo tiene 45.000 kilómetros de costa y 450 puertos, repartidos en 20 países (siete de la UE). Entre sus problemas específicos, Bruselas destaca el impacto del turismo y del tráfico marítimo en el entorno marino.
Por todo ello la CE propone una "política marítima integrada" que relacione las distintas actividades. Para avanzar hacia este objetivo, Bruselas propone la creación de grupos de trabajo para aumentar el diálogo, por un lado entre las distintas administraciones y por otro, entre la UE y otros países socios no comunitarios.
Además, la Comisión Europea plantea dotar con fondos comunitarios las medidas dirigidas a facilitar los intercambios y la cooperación entre los estados costeros miembros de la UE.
Y para facilitar la coordinación con los países no comunitarios, se fijarían nuevas ayudas dentro de las políticas de Vecindad de la UE. A dichos fondos podrían acceder países como Marruecos, Egipto o Túnez.
El comisario Joe Borg espera las propuestas presentadas la pasada semana "den los primeros resultados" el año que viene.
Tal como avanzó HOSTELTUR el pasado mes de mayo, los destinos turísticos de la cuenca mediterránea podrían en el futuro ser aliados y desarrollar proyectos conjuntos. Esta es la idea que manejan varios gobiernos, la OCDE y la Unión para el Mediterráneo, organismo que tendrá su sede en Barcelona.