Endesa, líder eléctrico en seguridad laboral en España, reduce un 75% los accidentes desde 2004
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009
Fuente: Endesa
La compañía, pionera en España en materia de seguridad laboral y salud en el trabajo con la implantación en 2005 del Plan Praevenio, ha conseguido reducir todos los indicadores a niveles históricos.
Endesa mantiene a la compañía a la cabeza del sector eléctrico español y entre las primeras a nivel europeo como empresa saludable, con un Índice de Frecuencia del 3,22.
También en 2009, Endesa ha registrado un 100 sobre 100 en materia de seguridad y salud laboral dentro del Dow Jones Sustainability World Index.
ENDESA sigue ganando terreno en seguridad y salud en el trabajo y en 2008 ha conseguido niveles históricos al reducir el número de accidentes así como la gravedad de los mismos, lo que mantiene a la compañía a la cabeza del sector eléctrico español y entre las primeras a nivel europeo como empresa saludable.
En el ejercicio pasado, se ha conseguido reducir el Índice de Frecuencia en España y Portugal (número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas) hasta el 3,22. Esta nueva mejora supone un descenso del 75 por ciento en los accidentes laborales desde 2004, año a partir del cual entró en vigor el Plan Praevenio 2005-2009, diseñado con el objetivo de reducir la accidentalidad y optimizar el absentismo, tanto por accidente como por enfermedad. La consecución de los objetivos en solo tres años llevó ya en 2008 a redefinir el Plan Praevenio (2008-2012).
En los distintos parámetros analizados a la hora de valorar ENDESA como una empresa saludable, la compañía consiguió en 2008 volver a reducir los índices posicionándose en niveles históricos:
Además del mencionado Índice de Frecuencia, el Índice de Gravedad (número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas) se situó en 0,21 mientras que en 2004 era del 0,72, lo que representa un descenso del 71 por ciento. La incidencia (número de accidentes por cada cien trabajadores) ha seguido también bajando durante los últimos cinco años, ya que ha pasado del 2,56 en el año 2004 a 0,63 a final de 2008, un 75,3 por ciento menos.
Como consecuencia del mencionado Plan Praevenio, el absentismo en la compañía ha conseguido posicionarse también en niveles históricos y a finales de 2008 el Índice de absentismo por enfermedad (número de jornadas perdidas por cada 100 horas trabajadas) ha quedado en 2,97, mientras que el absentismo por accidente se sitúa en 0,15.
Entre las novedades del Plan Praevenio, que ha situado a Endesa como una de las compañías pioneras en España en materia de prevención y salud laboral, figura la concepción integral de la salud a partir de una visión preventiva y una visión social, la denominada responsividad preventiva . Es decir, que además de la prevención tanto en materia de salud física y psíquica, se trabaja también en la “salud social”, en el entorno que rodea a Endesa, de ahí que se contemplen campos de acción relacionados con el entorno familiar de los empleados, las Comunidades Autónomas, los proveedores y otros agentes sociales para conseguir ámbitos más saludables más allá. En esta línea de actuación, el pasado año se puso en marcha el Plan de Gestión Emocional de los Riesgos Psicosociales, como una herramienta de prevención y ayuda a los empleados que va más allá del puesto de trabajo.
La formación en prevención ha sido una de las piezas claves desde la puesta en marcha del Plan Praevenio y solo el pasado año se dedicaron 152.517 horas impartidas a cerca de 22.500 empleados, que se suman a los más de 350 cursos ya celebrados entre unos 27.000 empleados y trabajadores de empresas contratistas, (más de 220.000 horas de formación) entre 2005 y 2007, los tres primeros años de implantación del Praevenio.
En 2008, ha quedado también finalizada la revisión de la evaluación de riesgo de las 900 ocupaciones existentes en el Negocio de España y Portugal, que ha permitido analizar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo y diseñar programas específicos de formación y prevención.
Además de las acciones entre empleados y contratistas, Endesa también se ha marcado, en línea con el concepto de salud social, extender su visión integral de la salud a otros interlocutores con los que trabaja. En este sentido, ya se han firmado acuerdos específicos de colaboración conjunta con el objetivo de reducir la siniestralidad con la Generalitat de Cataluña y con el Gobierno Canario y están avanzados con la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura.
Los logros obtenidos en materia de prevención y seguridad, gracias entre otros al Plan Praevenio, han sido reconocidos con distintos galardones como el Premio a la Innovación de Recursos Humanos de Expansión y Empleo (2006): Precisamente estos avances han permitido a ENDESA obtener en 2009 una puntuación de 100 sobre 100 en el apartado de seguridad y salud laboral del prestigioso Dow Jones Sustainability World Index. Este índice está considerado como el principal referente a escala internacional en materia de sostenibilidad. En él se incluyen a las empresas líderes que hacen de su compromiso con la sostenibilidad un eje básico de su estrategia empresarial y Endesa ha formado parte del mismo durante los últimos nueve años.