Endesa, el ministerio de trabajo y anepa ponen en marcha el primer observatorio empresarial en materia de seguridad y riesgos laborales.
Viernes, 4 de Diciembre de 2009
Fuente: Endesa
Se trata de una plataforma que permitirá hacer el seguimiento de todos los temas (iniciativas, proyectos, normativas, estadísticas, buenas prácticas, costes) relacionados con la seguridad y salud laboral en España.
La iniciativa coincide en el tiempo con la celebración de la Semana Internacional de la Seguridad que Endesa está desarrollando en el marco de una iniciativa del Grupo Enel.
Endesa viene desarrollando una trayectoria sostenida de descenso de la accidentabilidad en el conjunto de su grupo empresarial a lo largo de los últimos años. Entre 2005 y octubre de 2009, el índice de frecuencia de los accidentes ha descendido en un 70% en España y Portugal.
Endesa, el Ministerio de Trabajo e Inmigración -a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo- y la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas de España (ANEPA)- han constituido hoy el Observatorio Preventivo de Endesa. Se trata del primer observatorio empresarial en materia de seguridad y riesgos laborales que se crea en España con la participación de la Administración.
Esta plataforma va a permitir que los miembros fundadores compartan toda la información que poseen actualmente y toda la que vayan adquiriendo en el futuro sobre temas de prevención de riesgos profesionales. De esta forma, podrán conocer las mejores prácticas que se vayan desarrollando en el mundo empresarial español en este terreno y aplicarlas para seguir mejorando la seguridad y la salud de sus empleados.
La actividad del Observatorio Preventivo de Endesa se desarrollará a través de seis ejes de actuación:
•Buenas prácticas
El Observatorio recopilará la información sobre las buenas prácticas profesionales que desarrollan sus miembros, así como otros colectivos (universidades, colegios profesionales o asociaciones, etc.). De todas ellas, se recogerán las que se consideren más positivas, con el fin de incorporarlas a las dinámicas profesionales de los miembros de la plataforma.
•Seguridad predictiva
El Observatorio diseñará indicadores de monitorización de las condiciones de trabajo que permitan predecir con la suficiente antelación cuándo existe una elevada probabilidad de que se produzcan incidentes.
•Análisis científico de incidentes
Se realizará una investigación especial -denominada “análisis científico de incidentes”- sobre los accidentes que tengan repercusión, gravedad o características especiales. Esta investigación se llevará a cabo con la colaboración de expertos y entidades universitarias de reconocido prestigio que aporten conocimientos científicos de demostrada solvencia e innovación.
•Nueva legislación
El Observatorio efectuará un seguimiento puntual de las novedades legislativas que se produzcan en materia de seguridad y salud laboral y estará presente en los foros consultivos que participen en su elaboración.
•Responsabilidad social corporativa
El Observatorio seguirá con especial atención los fenómenos que se desarrollen en el entorno social y global de la empresa en este terreno, tales como la incorporación de inmigrantes al mercado laboral o el fomento de trabajo en países en vías de desarrollo. Dado el compromiso de Endesa con los principios de la sostenibilidad y, en especial, con los territorios en los que tiene presencia, este aspecto es esencial para la compañía.
•Comunicación
El Observatorio estará atento a promover iniciativas encaminadas a comunicar a la sociedad los avances que se produzcan en este terreno y a fomentar la concienciación sobre la seguridad y la salud laboral.
Semana Internacional de la Seguridad
La creación de este Observatorio es una de las actuaciones de Endesa incluidas en la Semana Internacional de Seguridad que el Grupo Enel está celebrando entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre en los más de 20 países en los que sus compañías están presentes.
Endesa viene desarrollando una trayectoria sostenida de descenso de la accidentabilidad en el conjunto de su grupo empresarial a lo largo de los últimos años a través de diversos planes (Plan Apolo para el conjunto de Endesa, Plan Praevenio en España y Portugal; Planes Actúa Seguir y Enlace en Latinoamérica). Entre 2005 y octubre de 2009, el índice de frecuencia de los accidentes ha descendido en un 70% en España y Portugal.
Para reforzar esta tendencia, Endesa tiene previsto lanzar de inmediata el denominado Plan Zero, que pondrá un acento especial en cuatro ejes: reducir la gravedad de los incidentes y eliminar por completo los accidentes mortales; establecer alianzas con sus contratistas para trasladarles el “know how” de la compañía en este terreno; combatir los accidentes en desplazamientos; e incrementar la salud de los empleados.
La trayectoria de Endesa en prevención y seguridad laboral ha obtenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, cabe recordar que la compañía consiguió una puntuación de 100 sobre 100 en materia de salud y seguridad laboral en la última evaluación del Dow Jones Sustainability World Index, un índice que está considerado como el principal referente a escala internacional en materia de sostenibilidad.