Fuente: Aenor
- Con 68.730 certificados, sube del cuarto al tercer lugar en el ranking internacional. Además, es el segundo país de Europa.
- En Seguridad de la Alimentación ISO 22000, España entra en el ‘top ten’ mundial.
- Gana otro escalón en Seguridad de la Información ISO 27001 y se sitúa como el octavo país con mayor número de certificados: 203.
- España se consolida como el tercer país del mundo y primero de Europa en Gestión Ambiental ISO 14001, con 16.443 certificados.
España ya es el tercer país del mundo por número de certificados de Sistemas de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001. Así lo revela la Organización Internacional de Normalización (ISO) en su último informe que recoge la clasificación mundial por países en certificados de gestión de la Calidad (ISO 9001).
En concreto, según ISO Survey 2008, España ha logrado mejorar su posición, subiendo del cuarto al tercer lugar en el ranking internacional, gracias a los 68.730 certificados emitidos hasta 2008. Además, nuestro país mantiene, por cuarto año consecutivo, la segunda plaza en Europa, por detrás de Italia.
La norma internacional ISO 9001 es la herramienta de gestión de la Calidad más extendida en el mundo. A finales de 2008 había 982.832 certificados conforme a la norma en 176 países. China, con 224.616 certificados, lidera el ranking mundial. Le sigue Italia, con 118.309 certificados y, en tercer lugar, se sitúa, por primera vez, España, con 68.730 reconocimientos, lo que supone el 7% del cerca de millón de reconocimientos que hay en todo el mundo.
El certificado ISO 9001 acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la norma y que ha implantado un sistema de gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua, contribuyendo notablemente a mejorar la competitividad empresarial.
Sus ventajas son tres, fundamentalmente: mejora los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.
Las entidades de certificación son las encargadas de auditar que las empresas cumplen con las normas. AENOR, con un total de 53.200 certificados emitidos actualmente en diversas categorías, es la entidad líder en España y la de mayor reconocimiento.
El informe de ISO, principal referente internacional en el ámbito de la certificación, pone de manifiesto que, pese a la crisis, la actividad de certificación ha seguido creciendo, demostrándose así que la certificación es una útil herramienta de competitividad empresarial. Este crecimiento es especialmente notable en los nuevos ámbitos de la certificación, como Seguridad de la Alimentación o Seguridad de la Información.
Seguridad de la Alimentación
La certificación en el campo de la Seguridad de la Alimentación ISO 22000 se ha anotado un incremento del 96% el último ejercicio, hasta los 8.102 certificados en 112 países. Por primera vez, ISO ha desgranado este ámbito país por país y España entra en el ‘top ten’ mundial, con 182 certificados.
El certificado de Seguridad Alimentaria ISO 22000 es una útil herramienta para la gestión de la inocuidad de los alimentos por parte de todo tipo de organizaciones de la cadena alimentaria, con independencia de su tamaño y complejidad. Busca una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos con el objetivo último de ofrecer productos seguros para el consumo.
Seguridad de la Información
España también asciende un puesto en la certificación de seguridad de la información ISO 27001. Así, con 203 certificados, España se sitúa como el octavo país del mundo con mayor número de certificados de Seguridad de la Información. El año pasado, la certificación de Seguridad de la Información creció un 20% en todo el mundo, hasta los 9.246 certificados en 82 países.
Este certificado ayuda a proteger y reforzar los sistemas de información de las organizaciones y tiene numerosas ventajas: La implantación de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad del sistema de información; la capacidad de la organización para conocer sus riesgos, identificar las amenazas y reducirlas, y el cumplimiento de las distintas normativas de Protección de Datos Personales, servicios de la Sociedad de la Información, Comercio Electrónico, Propiedad Intelectual y Seguridad de la Información.
Medio Ambiente
Según ISO Survey 2008, España se sitúa, por cuarto año consecutivo, como el tercer país del mundo y primero de Europa por número de certificados de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001, con 16.443 reconocimientos.
Esta certificación es la más extendida en el mundo en el ámbito de la gestión ambiental; a finales de 2008, se contabilizaron 188.815 certificados ISO 14001 en 155 países, el 22% más. España encabeza la lista Europea con 16.443 certificados. Le siguen Italia, con 12.922 y Reino Unido, con 9.455 certificados.
El buen ritmo de crecimiento el año pasado en certificados de Gestión Ambiental le ha permitido a nuestro país aumentar su ventaja respecto al segundo en el ranking europeo, Italia y consolidarse como la potencia europea en certificación ambiental. En sólo un año, España ha pasado de aventajar en 2.700 certificados a Italia a superarle en más de 3.520.
Las ventajas de un certificado de Gestión Ambiental son numerosas, aunque pueden resumirse en tres: se minimizan los impactos ambientales derivados de la actividad de la organización, con un enfoque sistemático, lo cual implica la mejora continua; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua así como por la mejora de los procesos y se reducen riesgos legales.
Enviar la noticia a un colega