El Canal obtiene certificación externa por sus programas de prevención de riesgos laborales
Miércoles, 12 de Enero de 2011
Fuente: Geoscopio/Madrid. En España, solo 150 empresas poseen esta acreditación
El Canal de Isabel II ha obtenido la certificación de su sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a la norma OHSAS 18001:2007 que engloba su actividad de captación, tratamiento, comercialización, distribución y control de calidad de agua potable en la Comunidad de Madrid, así como la depuración de agua residual en el mismo ámbito en sus más de 200 centros de trabajo. En España, esta acreditación solo la poseen 150 empresas.
Este certificado se ha conseguido tras superar con éxito la exhaustiva auditoria realizada por la empresa multinacional alemana TÜV Rheinland a través de su filial española TÜV Rheinland Ibérica,
Inspection, Certification & Testing, S.A.
Su obtención supone un reconocimiento al esfuerzo que el Canal de Isabel II ha ido realizando a lo largo de estos años en materia de prevención de riesgos laborales y demuestra su compromiso con la seguridad y salud de sus empleados. Además de esta certificación, la entidad también dispone de las acreditaciones de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001.
Norma OHSAS
La norma OHSAS 18001:2007 especifica los requisitos mínimos para gestionar un sistema de seguridad y salud en el trabajo, facilitando así a la organización la identificación de los peligros y el control de sus riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo, y mejorando así su desempeño en este área.
Esta norma tiene como finalidad facilitar la integración de las actividades preventivas en las organizaciones, según la implantación de los diferentes procesos y actividades desarrollados.
Por otra parte, al trabajar en el concepto de la “mejora continua”, concepto compartido con otros sistemas de gestión como puedan ser los de calidad y medio ambiente, se permite desarrollar e implementar una política y unos objetivos que deben tener en cuenta los requisitos legales en materia de prevención de riesgos laborales.
El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses, 81 captaciones de aguas subterráneas, 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación, 13 plantas de tratamiento de agua potable, más de 15.500 kilómetros de red de distribución, 500 kilómetros de grandes conducciones, 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.500 kilómetros de alcantarillado y 700 de kilómetros de colectores.