Comienzan las obras de modernización del regadío tradicional de Valtierra
Lunes, 7 de Marzo de 2011
Fuente: Geoscopio/Madrid. Las actuaciones del Proyecto de modernización del regadío tradicional de Valtierra benefician a una superficie regable de 1.167 ha, con 404 propietarios.
Las obras, que se enmarcan dentro del Plan Navarra 2012 del Gobierno de Navarra, se llevan a cabo a través de Riegos de Navarra, S.A, empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En esta actuación 911 ha van a cambiar a sistema de riego a presión, mientras que las 256 ha restantes mantendrán el sistema de riego a pie. Un cauce general abastece tanto las zonas de riego a pie y a presión de Valtierra, como al regadío de Arguedas (modernizado en 2002).
En la zona de riego a pie se construirá una nueva red de acequias de unos 20.000 m de longitud. También se nivelarán las nuevas parcelas para el riego por inundación.
La zona de riego a presión se inicia en una balsa de regulación de 48.000 m3 de capacidad que se alimenta desde el cauce general, y desde la que se impulsa el agua a una red de tuberías mediante una estación de bombeo que alberga 5 grupos motobomba. El caudal total es de 1.142 l/s. La red de riego tiene una longitud de 26.000 m, con tuberías de fundición y PVC, y cuenta con 149 hidrantes, para abastecer a las 102 unidades de riego diseñadas que, con una dimensión no inferior a 5 hectáreas, permiten llevar a cabo una agricultura de regadío conectada a la agroindustria.
La nueva red de caminos tiene una longitud aproximada de 72.000 m, con anchuras de firme de entre 5 y 6 m fundamentalmente. Una red de colectores tiene como misión el drenaje de aguas superficiales.
Actualmente, en este regadío predominan los cultivos extensivos (maíz, trigo y alfalfa) que ocupan aproximadamente el 95% de su superficie. No obstante, gracias a la modernización, es previsible que se produzca una intensificación y diversificación llegando a incrementarse el número de cultivos distintos de forma considerable.
La inversión total es de 10,85 millones de euros. Se prevé el inicio de la nueva campaña de riego para el 1 de mayo de 2012, y la total finalización de las obras para julio de 2012.