Acciona Agua, distinguida en los premios GWI al mejor contrato y a la mejor planta desaladora
Viernes, 29 de Abril de 2011
Fuente: Acciona Los galardones reconocen el modelo de financiación público-privada de la depuradora de Atotonilco (México) y los avances técnicos y medioambientales implantados en la desaladora de Beckton (Reino Unido).
Acciona Agua ha logrado dos distinciones en los premios otorgados por Global Water Intelligence para reconocer los proyectos y prácticas punteras en el sector de gestión del agua. La planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Atotonilco, en México D.F, ha obtenido el reconocimiento en la categoría de "mejor Contrato del Año" y la desaladora de Beckton, en Londres, ha sido distinguida en el apartado "Mejor planta desaladora" en la edición 2011 de los premios GWI. Global Water Intelligence es la publicación de mayor prestigio internacional en el mercado del agua y los premios que otorga son seleccionados por más de 14.000 profesionales y expertos del sector.
LA EDAR de Atotonilco ha sido galardonada con una distinción en la categoría "Mejor contrato del año" como reconocimiento a su contribución al avance de los modelos de financiación público-privada (PPP) en el sector del agua a nivel internacional. Este reconocimiento valora la capacidad del consorcio de empresas privadas en el que participa Acciona y de la Administración mexicana para cerrar la estructura financiera por importe de 900 millones de dólares que permitirá hacer realidad la mayor depuradora del mundo, así como haberlo conseguido en un tiempo récord, siete meses antes de la firma oficial del contrato.
El proyecto, que incluye la construcción, y la operación y mantenimiento de la planta durante 25 años, fue adjudicado por el Gobierno Federal de México a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al consorcio integrado por Acciona Agua, Promotora del Desarrollo de América Latina, Controladora de Operaciones de Infraestructura; Atlatec; Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pioneer Crossing Energy. La depuradora de Atotonilco tratará el 60% de las aguas residuales de México D.F. que, ya depurado, servirá a su vez para el regadío de 80.000 hectáreas en el vecino Estado de Hidalgo.
La planta de Beckton, en Londres, recibió una distinción como "Mejor desaladora del año" por sus avances técnicos y medioambientales. La instalación, con capacidad para abastecer a cerca de un millón de personas, es pionera en la aplicación de tecnologías, desarrolladas por Acciona Agua, que minimizan el consumo energético y el impacto sobre la fauna. El proyecto ha sido desarrollado por Acciona Agua junto con Interserve Project Services para Thames Water.
La planta de Beckton se alimenta con energías renovables generadas en las propias instalaciones a partir de biocombustibles, una solución sostenible única en el sector del agua por su aplicación a gran escala. Además, el proyecto ha redefinido los límites de la reutilización de la energía consumida en el proceso de desalación, ya que se han implantado sistemas que permiten la recuperación del 85% de la energía utilizada. Además, el proceso de desalación prevé la captación de agua en los momentos de marea baja, de forma que el grado de salinidad del agua del estuario del Támesis sea mínimo y, por tanto, también las necesidades de energía para procesarla. Las medidas de protección medioambiental incluyen barreras de sonidos y de aire durante el proceso de captación del agua para asegurar que la fauna marina no se vea afectada.