Fuente: FITAG Dadas las condiciones climatológicas del último año, la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG-UGT) advierte que puede ser un año especialmente propicio para que se den más incendios forestales de lo habitual. Las abundantes lluvias que se dieron al final de la primavera, y las insuficientes acciones de prevención, han hecho que crezca más vegetación, que funciona como un perfecto combustible cuando se dan altas temperaturas, como se prevé este año.
Desde FITAG-UGT, hacen un llamamiento a la población en general, para que proteja de manera activa los bosques, y esté alerta y concienciada para avisar a tiempo a los cuerpos competentes para extinguir los incendios lo antes posible, evitando daños irreparables.
También quieren llamar la atención a los Gobiernos Central y Autonómicos, demandando que no escatimen en medios para la prevención y extinción de incendios forestales. Antonio Gómez, Secretario del Sector Forestal de FITAG-UGT, señala que los Gobiernos de Madrid, Aragón, Castilla y León, Valencia y Galicia han recortado significativamente los presupuestos dedicados a prevenir y erradicar los incendios forestales y recuerda que, a pesar de la crisis económica, no es el año más propicio para reducir efectivos dado el riesgo potencial que se estima. La Federación asegura que en algunas comunidades se han llegado a recortar los jornales hasta un 40%.
Por otro lado, Gómez considera necesario que se haga especial hincapié en la formación, como factor esencial para la profesionalización de los trabajadores del sector. La falta de formación hace a los trabajadores más vulnerables y puede ser causa de una mayor accidentabilidad. De igual manera la Federación exige que se faciliten los equipos de protección individual adecuados para la prevención de riesgos en el trabajo. FITAG-UGT apela a la responsabilidad de empresas y gobiernos.
La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT espera que la campaña se desarrolle de la mejor forma posible, sin tener que lamentar ninguna tragedia, y recuerda que el sector forestal es de vital importancia tanto para la creación de empleo, como para la obtención de recursos y proteger el medio ambiente.