Los participantes en el XXIX Congreso Nacional de Riegos visitan la zona regable del pantano de Guadalmellato
Lunes, 13 de Junio de 2011
Fuente: Geoscopio/Madrid. El MARM ha invertido, a través de SEIASA, en la modernización de los regadíos de esta Comunidad de Regantes 20,6 millones de euros, beneficiando a 950 comuneros
La vigésimo novena edición del Congreso Nacional de Riegos, contó con una visita técnica a los regadíos modernizados pertenecientes a la Comunidad de Regantes del Pantano de Guadalmellato, cuyas obras han sido ejecutadas por el MARM a través de SEIASA, con una inversión superior a los 20,6 millones de euros.
Las actuaciones ejecutadas suponen la optimización de los recursos hídricos disponibles y la disminución del consumo energético, mejorando la eficiencia del sistema de riego. El ahorro de agua estimado es de un 30%, equivalente a 11 hectómetros cúbicos. Las obras han contemplado fundamentalmente la construcción de una balsa de regulación, seis estaciones de filtrado y bombeo, una red de riego de 168 km, enterrada a presión y el sistema de automatización.
La superficie de actuación alcanza las 4.794 hectáreas de terreno ubicadas en los términos municipales de Córdoba y Almodóvar del Río. En la zona regable del Pantano de Guadalmellato predominan cultivos tales como espárragos, patatas, naranjos, olivar, ajos y maíz. De esta modernización de regadíos se han beneficiado de forma directa 950 comuneros.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha invertido hasta 2010, a través de SEIASA, más de 346 millones de euros para la modernización y consolidación de los regadíos en Andalucía.
Para el período 2007-2013, la inversión total prevista por el MARM a través de SEIASA en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir es de 277,54 millones de euros. Se crearán unos 8.150 empleos directos.