Canal realiza más de 4,5 millones de análisis de agua, un 16% más que en 2008
Martes, 16 de Agosto de 2011
Fuente: Geoscopio/Madrid. El pasado año se realizaron 3,8 millones de análisis
El Canal de Isabel II tiene establecido un programa de vigilancia desde el origen del abastecimiento de agua hasta su entrega al consumidor para garantizar su seguridad, que consta de tres niveles de control: vigilancia del agua en origen, a la salida de las instalaciones de tratamiento y durante su distribución al usuario y finalmente en el proceso de depuración tras su uso antes de devolverla a los ríos.
Estos tres niveles representan la realización de más de 4,5 millones de análisis, lo que supone que se completa un análisis cada 10 segundos. Si se comparan estos datos de 2010 con los de 2008, el Canal realizó un 16 por ciento más de análisis en 2010 respecto a 2008, cuando se hicieron casi 3,8 millones de análisis. En 2009, realizó más de 3,93 millones de análisis.
Para llevar a cabo esta labor de control, la entidad cuenta con un laboratorio central en Madrid y nueve periféricos dedicados al agua de consumo y también gestiona el control de calidad de los efluentes depurados en sus Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales y la calidad de las aguas regeneradas destinadas a riego de zonas verdes, que se realizan, desde hace un año, en el Laboratorio de Aguas Depuradas, en Majadahonda.
Además dispone de una red de estaciones de vigilancia automática (EVA), 36 en total, instaladas en salidas de Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), grandes depósitos y nudos más importantes del abastecimiento para el control en tiempo real de la calidad del agua de consumo.
Cuatro análisis a la hora
Todas están equipadas con sensores que permiten medir una serie de parámetros químicos de manera continua y enviar los resultados en tiempo real al centro principal de control, situado en las oficinas centrales, utilizando para ello la propia red de comunicaciones de Canal. En 2010, realizó 3,75 millones de análisis de agua de consumo, en sus estaciones de vigilancia automática, es decir, un 15 por ciento más de análisis que en 2008.
Respecto al control de las aguas residuales, en 2010 se realizaron 35.756 análisis de casi 6.000 muestras procedentes de estaciones depuradoras o de vertidos, lo que supone realizar 4 análisis cada hora. Con la puesta en marcha del Laboratorio de Majadahonda en 2010, que permite extender el control de calidad a los efluentes depurados en sus EDAR y la calidad de las aguas regeneradas de riego de zonas verdes, se ha casi duplicado la capacidad de controlar la calidad del agua que se depura en la región.