Iberdrola y la Universidad de Cantabria desarrollarán un proyecto de i+d para impulsar la energía eólica marina
Lunes, 17 de Octubre de 2011
Fuente: Iberdrola
La Compañía se ha convertido en toda una referencia en Cantabria en el ámbito de las energías renovables
Ambas entidades estudiarán la introducción de mejoras en el diseño de las plataformas y las cimentaciones de los parques eólicos marinos
(offshore)
Iberdrola es líder mundial en la promoción de instalaciones eólicas marinas, gracias a una cartera de proyectos que a día de hoy ya supera los 10.000 MW
Iberdrola y la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria han firmado un convenio para desarrollar el proyecto de I+D Investigación para la optimización de cimentaciones de hormigón armado de aerogeneradores offshore.
Esta innovadora iniciativa tiene como objetivo el estudio de las mejoras de las cimentaciones de los parques eólicos marinos, que propiciarán un progreso en la fiabilidad que a día de hoy ofrece esta tecnología, considerada como la segunda revolución de las energías renovables.
El proyecto que llevarán a cabo ambas entidades abarca todo el proceso de instalación de estas plataformas: el diseño de un nuevo sistema de cimentación, el análisis de su proceso constructivo y la instalación final.
En concreto, la investigación será desarrollada por un equipo de la Universidad de Cantabria, en coordinación con Iberdrola, a través del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (Giteco) de esta entidad académica.
Las conclusiones de este iniciativa de I+D serán utilizadas por Iberdrola a la hora de encarar la puesta en marcha de los diversos proyectos offshore que la Empresa tiene en cartera.
Cabe destacar que la Compañía ha apostado por la promoción de la energía eólica marina como una de las bases de su crecimiento futuro y persigue liderar el desarrollo de esta tecnología, como ya hizo con la energía eólica terrestre, área en la que es el líder mundial.
Para lograr este objetivo, Iberdrola ha creado una Dirección de Negocio Offshore, con sede en Escocia, que impulsa la paulatina puesta en marcha de las instalaciones eólicas marinas de su cartera de proyectos, que ya suma más de 10.000 MW en todo el mundo.
La Fundación Leonardo Torres Quevedo es una institución académica que busca la promoción de la investigación tecnológica en la Universidad de Cantabria y que cuenta para ello con el apoyo de todos los equipos de investigación materiales y humanos de esta entidad universitaria.
Empresa de referencia en renovables en Cantabria
Iberdrola, junto al grupo empresarios cántabros Ocycandey (formado por las sociedades Ocyener, Eólica Cantabria y Elecdey), dispone del único parque eólico que hay hasta la fecha en funcionamiento en Cantabria, el de Cañoneras. Puesto en marcha en el año 2007, se encuentra en la cumbre del Puerto de los Tornos, en el municipio de Soba, entre las juntas vecinales de Fresnedo, Rehoyos, Pilas, Sangas, La Revilla, Villar y Santayana.
Iberdrola y sus socios en Cantabria, han desarrollado el pasado año en esta instalación el proyecto Cañoneras I+D, gracias al cual han ampliado la potencia del parque desde los 18 MW hasta los 32,3 MW mediante la instalación de un nuevo modelo de aerogenerador especialmente acondicionado a las características extremas metereológicas del parque.
Dicha iniciativa también ha incluido un exhaustivo estudio medioambiental que ha tenido como objetivo buscar la ubicación con menor impacto ambiental y social. Para ello, se ha realizado una prospección arqueológica y un estudio exhaustivo de los elementos de interés natural y cultural. El desarrollo de este proyecto requirió la contratación de cerca de 60 personas destinadas al diseño, construcción, obra civil y montaje de la instalación.
La producción de electricidad de Cañoneras tras su ampliación ha aumentado sus efectos positivos sobre el medio ambiente, al evitar la emisión de 64.000 toneladas de CO2 al año y provocar un efecto depurativo equivalente al producido por 3,2 millones de árboles.
En cuanto a otros proyectos de Iberdrola en la región, cabe destacar que en el marco del concurso eólico de Cantabria, aprobado en julio del año pasado, se adjudicó junto a la empresa local Ocyener, a través de la sociedad Biocantaber, la construcción de 205 MW mediante cinco parques eólicos: La Cruz del Marqués, El Escuchadero, Peñas Gordas, La Matanela y Las Matas.
El plan industrial asociado a esta adjudicación, valorado en 30 millones de euros, tiene como objetivo el desarrollo tecnológico de la región a través de las energías limpias y contempla la construcción de un laboratorio de I+D y de hasta ocho centrales de biogás de tratamiento de purines ganaderos y desechos orgánicos.
En cuanto a otras instalaciones renovables, la empresa tiene en funcionamiento cuatro centrales minihidráulicas en Cantabria: La Gándara, Las Rozas de Valdearroyo, Guriezo Superior y Guriezo Inferior, con una potencia conjunta de unos 15 MW.
Además, Iberdrola ha desarrollado un programa educativo enfocado al conocimiento de las energías renovables en la denominada Área Renovable de Cañoneras, formada por el parque eólico de Cañoneras y la central minihidráulica de La Gándara, que ya ha recibido 1.500 visitantes este año, pertenecientes a asociaciones y colegios de toda Cantabria.
Iberdrola, cuyo negocio renovable se extiende por 23 países, es el líder mundial de este sector, tanto por potencia -con 13.450 MW de capacidad al cierre de septiembre de 2011- como por producción eléctrica -más de 20.700 millones de kilovatios hora generados durante los nueve primeros meses del año en curso-.