El Plan Hidrológico Nacional garantizará el suministro de agua en calidad y cantidad suficiente y de manera integral y solidaria en todo el territorio nacional
Viernes, 3 de Febrero de 2012
Fuente: Geoscopio/Madrid. Así lo ha señalado durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete quien ha avanzado además, que revisará "todos los planes de demarcación hidrográfica y potenciará la reutilización y depuración", en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas y con las Sociedades de Agua.
El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado en su comparecencia que desde su ministerio se abordará el Pacto Nacional del Agua, que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional cuyo objetivo será el garantizar el suministro de agua "en calidad y cantidad suficiente", y de manera "integral y solidaria” en todo el territorio nacional.
Además, el Ministro se ha comprometido a fortalecer el ejercicio de las competencias propias del Ministerio en materia de aguas, tales como el ejercicio de las competencias en materia de policía del dominio público hidráulico.
Asimismo, Arias Cañete ha destacado que se avanzará en una mayor coordinación en la toma de decisiones en materia de aguas entre las confederaciones hidrográficas, las sociedades estatales de aguas y la Dirección General del Agua, que liderará esta coordinación.
Según ha señalado Arias Cañete, desde el Ministerio se va a impulsar decididamente la aprobación de los planes de demarcación hidrográfica intercomunitarios, dando cumplimiento a las obligaciones del Ministerio previstas en la Directiva Marco del Agua.
Otro punto en el que ha incidido el Ministro durante su intervención ha sido en la necesidad de impulsar el uso de aguas reutilizadas, liberando aguas de mayor calidad para otros fines y asegurando el mantenimiento de los caudales ecológicos.
Además, Arias Cañete ha resaltado que, como resultado del pacto nacional del agua, se alcanzará una nueva programación nacional de inversiones y actuaciones que hará efectivo el pacto.
El Ministro se ha comprometido también a alcanzar la plena depuración de la carga contaminante en aguas en España, comenzando por los grandes núcleos y las poblaciones, con independencia de su tamaño, que estén en zonas ambientalmente sensibles.