Fuente: Geoscopio/Madrid.
El proyecto de la convocatoria INNPACTO está liderado por la empresa ACCIONA ENERGIA.
El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha participado en una demostración de corta mecanizada de plantaciones de chopo en alta densidad para la producción de biomasa con fines energéticos.
Los ensayos, que tienen lugar durante los días 27 y 28 de marzo, se realizan en dos parcelas de chopo, una de nueve hectáreas ubicada en la localidad de Faramontanos de Tábara (Zamora), gestionada por la empresa PRYNCONVAL S.L, y otra de dos hectáreas ubicada en la localidad de Magaz de Arriba (León), promovida por la FUNDACIÓN CIUDAD DE LA ENERGÍA, forman parte de una red nacional de parcelas de chopo en alta densidad para la obtención de energía constituida en el marco del Proyecto Singular Estratégico “On Cultivos”.
El proyecto “On Cultivos” está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (hoy Ministerio de Economía y Competitividad) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y es coordinado por el CIEMAT. INIA–CIFOR es el coordinador técnico de los cultivos de leñosos y tiene a sucargo la coordinación directa de la red de parcelas demostrativas de chopo.
Las cortas previstas en Faramontanos de Tábara y en Magaz de Arriba están enmarcadas en el Proyecto INNPACTO DECOCEL que, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, es coordinado por la empresa ACCIONA ENERGÍA, y serán llevadas a cabo por la empresa BIOPOPLAR IBERICA empleando maquinaria específica para este tipo de cultivos.
La coordinación directa de estas operaciones depende del INIA-CIFOR y son posteriores a otros ensayos análogos realizados en 2010 bajo la coordinación del CIEMAT en parcelas demostrativas del PSE On Cultivos promovidas por la Fundación SoriActiva y el IRTA-Mas Badía en las localidades de Almazán (Soria) y de La Tallada de l’Empordá (Girona).
Enviar la noticia a un colega