AENOR ha emitido más de 3.100 certificados de Seguridad Laboral
Lunes, 30 de Abril de 2012
Fuente: Aenor
De estos, 1.766 corresponden a Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según el estándar OHSAS y 1.343 a Auditorias Reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales.
Las ventajas de OHSAS se pueden resumir en tres: ayuda a disminuir la siniestralidad laboral, permite cumplir con la legislación y fomenta una cultura preventiva.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido un total de 3.129 certificados relacionados con la Seguridad Laboral hasta el 31 de diciembre de 2011. Así lo ha dado a conocer la Entidad, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra todos los años para promover la seguridad y salud en el trabajo en todos los países.
AENOR contribuye a fomentar la prevención de riesgos laborales a través de dos herramientas: la certificación, voluntaria, del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), según el estándar internacional OHSAS 18001 y las auditorías reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). De los 3.129 certificados emitidos en este ámbito, 1.766 corresponden a la certificación según OHSAS 18001 y 1.343 a Auditorías de PRL. Sobre estas últimas, en el análisis que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hizo sobre la forma en que AENOR desarrolla las Auditorías de PRL, estableció, entre otros aspectos favorables, que los requisitos establecidos por AENOR para la selección de los auditores son más exigentes que los establecidos en la propia normativa.
OHSAS 18001 es un estándar internacional, voluntario, que está experimentando un importante éxito en todo el mundo como una eficaz herramienta en la prevención de riesgos laborales. Sus ventajas se pueden resumir en tres: contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, permite cumplir con la legislación en materia de prevención y fomenta una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa.
Desde que AENOR concediera su primer certificado OHSAS en el año 2004, la evolución está siendo muy positiva; así, se ha convertido en la tercera certificación de sistemas que supera los 1.000 certificados –junto a ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14001 de Gestión Ambiental-siendo, de las tres, la que con mayor rapidez lo ha conseguido. La Certificación de SST reconoce a aquellas organizaciones que quieren mejorar de forma continua a través de la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ayuda a ofrecer entornos más seguros y, por lo tanto, a reducir accidentes y efectos negativos en la salud en general.
Mientras, la Auditoría Reglamentaria de PRL es una herramienta que permite a las organizaciones cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales. La auditoría externa de PRL la han de pasar las empresas legalmente obligadas a ello y que generalmente desarrollan actividades preventivas con medios propios.
Asimismo puede realizarla voluntariamente cualquier empresa. Tras la aprobación de la auditoría, la organización recibe un Informe.
La auditoría implica un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluye la comprobación de cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, análisis de sus resultados y verificación en caso de duda; la comprobación de que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa de riesgos específicos de aplicación; el análisis de la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone la
entidad, y la valoración de la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, mediante la implantación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la valoración de su eficacia.