Acuamed adjudica las obras para riego con agua residual procedente de la EDAR de Cerro del Águila (Málaga) por 4,3 millones de euro
Miércoles, 18 de Julio de 2012
Fuente: Acuamed Con esta infraestructura se generará una fuente alternativa de recursos que permitirá reducir el consumo de agua procedente del embalse de La Concepción y de los acuíferos de la zonas
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones, S.A. e Ingeniería Gestión y Construcción de Obras Públicas, S.L el contrato de las obras correspondientes al proyecto constructivo de las infraestructuras generales para riego con agua residual regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cerro del Águila, en la provincia de Málaga.
El importe de este contrato es de 4,13 millones de euros. Asimismo, el Consejo de Administración de Acuamed ha adjudicado la correspondiente asistencia a la dirección de estas obras a Narval Ingeniería, S.A, por un importe de 139.310 euros (sin IVA en ambos casos).
Esta obra forma parte de la actuación denominada “Reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental (Málaga), encomendada a Acuamed como actuación prioritaria y urgente. Consiste en la ejecución de una red de distribución que permita aprovechar el agua residual regenerada procedente de la EDAR de Cerro del Águila, en Mijas, Málaga.
Estos recursos hídricos así generados se destinarán al riego de distintos campos de golf y jardines públicos situados en los términos municipales malagueños de Mijas y Fuengirola.
La reutilización de estas aguas residuales urbanas permitirá utilizar una nueva fuente de suministro alternativa, que dé respuesta a la demanda para riego urbano, de jardines y de instalaciones deportivas que de otra forma consumiría recursos procedentes del embalse de La Concepción y de los acuíferos de la zona.
Por otra parte, con esta reutilización se contribuye a reducir el vertido de aguas residuales al mar, con el beneficio que ello comporta para el entorno.
La EDAR de Cerro del Águila dispone de recursos, mecanismos y medios con los que conseguir un recurso con calidad adecuada para ser utilizado para riego, ya que se pueden alcanzar los requisitos de calidad solicitados por el Real Decreto 1620/2007 de reutilización. Sin embargo, hasta ahora estos recursos carecían de las infraestructuras necesarias para su distribución.
Las obras ahora adjudicadas contemplan la construcción de cinco conducciones denominadas Ramal Principal, Ramal Secundario, Ramal a Fuengirola, Ramal a Vitania y Ramal al Campo de Golf “Mijas Los Lagos”. Además, en el Ramal a Vitania se incluyen como elementos singulares un bombeo en línea y un depósito regulador de 3.000 m3.