El Aeropuerto de Asturias supera una auditoría de seguimiento de su certificado de gestión ambiental ISO 14001
Viernes, 20 de Julio de 2012
Fuente: Geoscopio/Madrid.
Aenor confirma la correcta implantación del sistema dentro de la gestión
aeroportuaria y en el marco de la política ambiental de aena aeropuertos
El aeropuerto minimiza los efectos sobre el medioambiente y mejora la gestión
de los residuos
El Aeropuerto de Asturias ha superado una auditoria de renovación de su Sistema de Gestión Ambiental certificado en base a la norma norma UNE-EN ISO
14001:2004, desarrollada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) entre los días 17 y 18 de julio de 2012.
El sistema de gestión ambiental es un instrumento de gestión que integra procesos, define procedimientos y asigna los recursos necesarios que deben ser desplegados de forma coherente y coordinada en la organización de una empresa.
La certificación del sistema conforme a la norma ISO 14001 permite al Aeropuerto demostrar la implantación de un sistema eficaz de gestión de sus actividades de gestión y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras y la prestación de sus diferentes servicios aeroportuarios, minimizando los efectos sobre el medioambiente, y mejorando la gestión de los residuos y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Con esta norma se da a entender que la empresa a la que se le concede es objeto de las evaluaciones y controles establecidos en el sistema de certificación.
Las áreas de actividad recogidas en el sistema, que han sido auditadas por AENOR, incluyen:
Gestión de residuos.
Consumo de recursos.
Mantenimiento de infraestructuras, sistemas e instalaciones.
Requisitos legales.
Gestión de no conformidades.
Revisión y mejora continua del sistema.
Tras la auditoria realizada, se considera que el sistema de gestión ambiental del Aeropuerto de Asturias presenta una correcta implantación, coherente con la Política medioambiental y energética de Aena Aeropuertos S.A., y que responde satisfactoriamente a los requisitos de certificación aplicables.
El Organismo Auditor (AENOR) ha destacado como puntos fuertes la revisión interna que periódicamente se realiza del sistema para su supervisión, junto a los mecanismos de análisis de las áreas de mejora detectadas en las auditorías.