Fuente: Geoscopio/Madrid.
La producción anual de energía renovable será de 1,2 millones de kWh, equivalentes al consumo medio nacional de unas 500 viviendas en un año
• Con este recurso, se aislarán los costes de producción de la planta de posibles futuras subidas en los costes energéticos
• Las placas solares ocupan una extensión total de 14.000 m2
La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha adjudicado el contrato para el suministro y la puesta en funcionamiento de una instalación solar fotovoltaica sobre las cubiertas de la planta desaladora de Valdelentisco, en Murcia.
Esta infraestructura, que ya está montada, ocupa una extensión total de unos 14.000 m2 y cubre el 100% de espacio disponible en el techado de la planta, siendo la mayor de su tipo en España sobre una desaladora. Una vez que entre en funcionamiento, se estima que producirá en torno a 1,2 millones de kWh, lo que equivale al consumo medio nacional de unas 500 viviendas a lo largo de un año.
La energía producida mediante estas placas solares se transferirá a Red Eléctrica. Las contrapartidas así generadas serán suficientes para cubrir posibles incrementos en el coste de la energía eléctrica utilizada para la producción de la propia planta desaladora.
Asimismo, se genera un claro beneficio ambiental, cifrado en una reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera valorado en 725 toneladas/año. Con ello, se da también cumplimiento a las instrucciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se recomendaba valorar una posible ampliación de la producción de energía solar prevista en la zona.
El contrato para la puesta en marcha de estas instalaciones ha sido adjudicado por Acuamed a la empresa Soltec Energía Renovables, S.L., por un importe de 1,1 millones de euros (sin IVA). En la actualidad, Acuamed está realizando otros estudios de viabilidad de cara a la posible implantación de este tipo de instalaciones fotovoltaicas en otras infraestructuras de la Cuenca del Segura.
Enviar la noticia a un colega