Ávila inaugura una planta termosolar en Palma del Río con una potencia de 50 megavatios y una inversión de 280 millones
Lunes, 22 de Octubre de 2012
Fuente: Junta de Andalucía El proyecto, el primero de termosolar de FCC en España, contribuye al liderazgo andaluz en esta tecnología limpia
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha inaugurado una nueva planta termosolar en Palma del Río (Córdoba), con una potencia de 50 megavatios (MW) y una inversión de 280 millones de euros. El proyecto producirá anualmente la energía equivalente al abastecimiento de 26.000 hogares.
Ávila ha destacado que la planta Soluz Guzmán, la primera de termosolar desarrollada por FCC en España, tendrá una repercusión local y global para avanzar en el reto de la sostenibilidad energética como fuente de riqueza y de actividad económica.
Además, ha recordado que Andalucía es la primera comunidad española en instalaciones solares térmicas, con 950 MW en funcionamiento, el 61% del total nacional, y que exporta esta tecnología con proyectos de investigación y desarrollo pioneros que se gestan en las universidades andaluzas y en centros como la Plataforma Solar de Almería o el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables. En este marco, Córdoba es la segunda provincia andaluza con mayor potencia termosolar instalada, con el 31% del total regional.
Por su parte, el director general de FCC Energía, Eduardo González, ha señalado que Guzmán es un proyecto emblemático para FCC y un ejemplo de la actividad de la compañía en el campo de la energía renovable. González ha explicado que FCC ha liderado en este proyecto las actividades de promoción, financiación, construcción y operación, la inestimable ayuda de su socios de Mitsui, en el lado inversor, y de FCC Industrial, Abantia y Seridom, en el constructor.
Para construir estas nuevas instalaciones, el Grupo de Servicios Ciudadanos creó una empresa conjunta con la japonesa Mitsui, de la que FCC tiene el 70% y la firma nipona el 30% restante.
En el desarrollo de la planta han llegado a participar más de 500 personas en el momento de mayor actividad laboral. La central producirá suficiente electricidad para satisfacer las necesidades anuales de 26.000 hogares y reducirá en 100.000 toneladas las emisiones de CO2.