Fuente: Ansemat Tras los dos últimos meses el Barómetro de Negocio del CEMA muestra un índice de clima de negocio positivo al alcanzar los 4 puntos positivos.
Los datos del Barómetro de Negocio de CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola) a la que pertenece ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes), traen mejoras en los dos últimos meses, lo que ha logrado situar el índice de clima de negocio (una media porcentual entre los resultados de la facturación actual y las previsiones a seis meses vista) en 4 puntos positivos (dentro de un rango de +/- 100 puntos).
Las opiniones y previsiones de los participantes en el estudio (más de 140 directivos de empresas de 9 países europeos) mejoran respecto a meses anteriores. Hasta un 44% de los participantes se confiesan satisfechos con su nivel de negocio.
Por sectores, los que muestran peores cifras parecen los de componentes y maquinaria para jardinería y municipalidades, aunque estos últimos ven mejores perspectivas en el futuro. Aumentan los mercados de maquinaria de laboreo y automotriz y los tractores con una tendencia al crecimiento, sobre todo, en el número de pedidos.
Los principales mercados europeos siguen siendo los mismos: los países del entorno CEI (Comunidad de Estados Independientes) mientras en lo más bajo se siguen situando Italia y España. Existe cierta preocupación por el comportamiento del sector agrícola en Reino Unido, así como por el de algunas producciones agrícolas.