El MAGRAMA invierte más de tres millones de euros en las obras de regeneración ambiental y control de avenidas en la cuenca baja del río Odra (Burgos)
Miércoles, 5 de Diciembre de 2012
Fuente: Geoscopio/Madrid.
El Presidente de la Confederacion Hidrografica del Duero (CHD) visita las obras que finalizaran en el ano 2013.
Esta actuacion, que forma parte de la "Estrategia Nacional de Restauracion de Rios" tiene un doble objetivo: mitigar las avenidas y promover el desarrollo de los valores naturales del rio Odra.
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valin, junto con el Subdelegado del Gobierno en Burgos, José Maria Arribas, y los alcaldes de Villasandino, Castrojeriz, Pedrosa del Príncipe y Pedanias de Villasilos e Hinestrosa (Burgos), ha visitado las obras de regeneración ambiental y control de avenidad de la cuenca baja del rio Odra a su paso por los términos municipales Villasandino,Castrojeriz y Pedrosa del Principe (Burgos)¡¨ en las que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente esta invirtiendo 3.379.834 euros.
Esta actuación, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Rios persigue un doble objetivo, por un lado, ambiental ecológico, ya que promueve el desarrollo de los valores naturales, y por otro, hidráulico, disminuyendo la frecuencia de desbordamiento, de tal forma que se concilien los intereses socioeconómicos de la vega del Rio Odra con el mantenimiento y potenciación de sus valores naturales.
Se esta actuando en el tramo de 26 kilómetros del río Odra existentes en los términos municipales de Villasandino, Castrojeriz y Pedrosa del Príncipe.
Los trabajos van destinados a controlar el crecimiento y expansión de la vegetación que invade y obstruye el cauce, a minimizar los procesos de erosión y a limitar la entrada de los sedimentos al rio desde la cuenca.
Se consigue un aumento y diversificación de la especies de flora y fauna mejorando la calidad del agua y optimizando las condiciones ecológicas del medio fluvial.
Para ello, las actuaciones que se están llevando a cabo, son:
Tratamientos sobre la vegetación actual de ribera.
Acondicionamiento y estabilización de la sección fluvial, mediante retirada selectiva de sedimentos del cauce, perfilados de motas existentes y protecciones mediante escollera revegetadas.
Obras de regulación y acondicionamiento hidráulico.
Recuperación del Bosque de Ribera mediante plantaciones y siembras para conseguir una estructura de la vegetación diferencial y discontinua a lo largo de todo el tramo del río.
Trabajos de mantenimiento tras la realización de las obras.