Fuente: Madrid/Geoscopio
Aragón publica una Orden que simplifica los trámites para el cumplimiento de las condiciones de eficiencia energética y seguridad industrial de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado una Orden del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo por la que se regula el procedimiento de acreditación del cumplimiento de las condiciones de eficiencia energética y de seguridad industrial en las instalaciones térmicas de los edificios (agua caliente sanitaria, calefacción y climatización). Cada año, en Aragón, se tramitan 7.500 expedientes administrativos de esta naturaleza, lo que representa el 14 % del total de expedientes en materia de seguridad.
La Orden sobre instalaciones térmicas en edificios es la primera de una serie de cinco que prepara el Departamento de Industria sobre regulación y ordenación de procedimientos encaminados a acreditar el cumplimiento de las condiciones reglamentariamente exigibles en materia de industria a las instalaciones.
Mediante esta Orden se ordenan las actuaciones administrativas que los ciudadanos están obligados a realizar en materia de Industria, independientemente de dónde esté la instalación dentro de la Comunidad, al tiempo que se aprueba la aplicación informática con la que se confeccionarán los expedientes administrativos.
La primera experiencia piloto se puso en marcha con la Orden de 6 de junio de 2000, del Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo, por la que se regula el régimen de comunicaciones relativas a instalaciones de baja tensión. Desde septiembre de 2000 se gestionan todos los expedientes de forma electrónica, bien en los Servicios Provinciales de Industria, bien a través de los organismos de control. Desde entonces y hasta la fecha se han tramitado más de 50.000 expedientes, con una importante ganancia en velocidad y eficacia.
Al sumar los expedientes sobre instalaciones eléctricas de baja tensión con los de instalaciones térmicas en los edificios tramitados a partir de este momento de forma electrónica, estará informatizada la gestión del 54 % de los expedientes en materia de seguridad industrial.
Esta Orden y las siguientes abarcarán nuevos aspectos sobre la modernización administrativa como la gestión automatizada de los procedimientos, preparada para que las actuaciones puedan ser iniciadas, impulsadas y consultadas por los ciudadanos y las empresas de forma telemática, la disponibilidad de información e impresos en Internet y una información digitalizada de instalaciones y expedientes que permitirá gestionar la seguridad industrial eficazmente mediante campañas de seguridad y procedimientos de muestreo mas sofisticados.
Enviar la noticia a un colega