Fuente: Madrid/Geoscopio
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial ha registrado en diciembre un aumento del 2,5%, esta evolución positiva se produce por cuarto mes consecutivo, cerrando el cuarto trimestre con una tasa de signo positivo y superior a la del tercer trimestre.
Según los datos publicados hoy por el INE, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en el pasado diciembre un crecimiento del 2,5% sobre el mismo mes del año anterior, tasa que se sitúa en el 1,1% al corregir los efectos del calendario laboral. Este resultado, de signo positivo, se produce por cuarto mes consecutivo y cierra el último trimestre de 2002 con un aumento interanual del 2% (series corregidas), lo que supone una aceleración en relación con el tercer trimestre (0,6%).
Por grupos de destino económico de los bienes, los resultados más favorables en diciembre, al igual que en los meses previos, han correspondido, en primer lugar, al de consumo y, en segundo, al de intermedios, con tasas respectivas del 3,4% y 0,2% (series filtradas), mientras que el grupo de bienes de equipo ha seguido registrando una tasa de signo negativo (-1,2%).
No obstante, mientras que los dos primeros grupos han moderado su ritmo de aumento respecto a noviembre, particularmente los bienes intermedios, el grupo de bienes de inversión ha continuado reduciendo su ritmo de caída, prolongando la tendencia observada en la segunda mitad del pasado año.
En el conjunto del cuarto trimestre de 2002, la producción industrial de bienes de consumo es la que muestra un mayor ritmo de aumento (3,8% interanual con series filtradas), aunque inferior al del tercer trimestre. Por el contrario, tanto el IPI de bienes intermedios como el de equipo reflejan una aceleración, hasta situarse las correspondientes tasas en el último trimestre del año en el 2,1% y -2,1%, respectivamente.
En el año 2002, el IPI ha registrado, en media anual, un ligero aumento respecto al mismo periodo del año anterior (0,2% con series originales), en contraste con la caída que se produjo en 2001 (-1,2%). En el pasado año, el grupo de evolución más dinámica ha sido el de consumo (3%), seguido por el de intermedios (1%), mientras que el de bienes de equipo ha experimentado un retroceso (-8,7%).
Por ramas de actividad, los mayores crecimientos de la producción en 2002 han correspondido a la fabricación de instrumentos de precisión, óptica y similares (6,5% con series originales), industrias del papel, artes gráficas y edición (6,4%) y producción y primera transformación de metales (6,2%). Por el contrario, las ramas que experimentaron las mayores caídas fueron las de construcción de máquinas de oficinas y ordenadores (-39,2%), construcción de otro material de transporte (-13,1%) y calzado, vestido y confección (-9,6%).
Los datos parecen confirmar la recuperación de la actividad industrial, favorecida por el mayor pulso de la demanda interna y la flexión al alza de las exportaciones. En el conjunto del año 2002, el IPI muestra un ligero crecimiento en promedio, ya que el aumento de la producción de bienes de consumo e intermedios, más intensa en el primer caso, se ha compensado, en parte, por la caída de la de bienes de equipo. No obstante, el grupo de equipo también ha mostrado una tendencia a la mejora en el segundo semestre, en consonancia con la evolución menos negativa de la inversión interna y las exportaciones de este grupo.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega