Fuente: Madrid/Geoscopio
La Línea Pyme del ICO para el 2003 impulsará la renovación tecnológica de las PYMES y el empleo de nuevas tecnologías. En los diez años de vigencia de esta Línea se han financiado inversiones por un valor de 36.500 millones de euros y se han creado 380.000 empleos.
Para el año 2003, el presupuesto de la Línea del Instituto de Crédito Oficial, aumenta un 11%, hasta situarse en los 3000 millones de euros, continuará apoyando los proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas españolas con tipos de interés preferencial, largo plazo de amortización y simplicidad en los trámites. En este ejercicio, el ICO favorece la financiación de las microempresas (empresas de 1 a 9 trabajadores) con condiciones más ventajosas en los tipos de interés, establecido en EURIBOR más 0,40 puntos porcentuales.
Como novedad importante, señalar que habrá dos tramos en los tipos de interés, uno para microempresas entre 1 y 9 trabajadores con un tipo de interés variable de EURIBOR más 0,40 puntos porcentuales. Esta medida beneficiará aproximadamente al 60% de las PYME que solicitan financiación. Mientras que para empresas con más de 10 empleados el tipo de interés será de EURIBOR a seis meses más 0,50 puntos porcentuales, manteniendo el tipo de interés del pasado año. Los plazos de amortización son 3, 5 y 7 años con y sin carencia, iguales a los del año anterior.
También hay que destacar, el apoyo a la innovación y la modernización tecnológica de las PYME, eliminando la limitación de inversión en activos inmateriales tecnológicos que el pasado año estaba en el 50% de la inversión, es decir, destinados a la innovación o modernización tecnológica de la PYME, tales como redes de uso local, programas informáticos, páginas web. En el caso de los activos inmateriales "no tecnológicos", tales como concesiones, licencias, franquicias, traspasos y otros, estarán sujetos al límite del 50%.
Asimismo, se contempla la compatibilidad de los créditos de la Línea PYME con las ayudas de las Comunidades Autónomas con el fin de mejorar el coste final de financiación de los pequeños empresarios.
Los requisitos necesarios para solicitar los créditos son: tener menos de 250 trabajadores, volumen de negocio anual inferior a 40 millones de euros o balance general anual no superior a 27 millones de euros y no estar participada por gran empresa o grupo de grandes empresas en porcentaje superior al 25% del capital.
Los préstamos se tramitan directamente en las oficinas de bancos y cajas de ahorros con los que se firman los convenios de colaboración. Este año como en años anteriores, los créditos podrán solicitarse en 65 entidades financieras. El importe máximo por beneficiario es de 1,5 millones de euros por empresario y año, mientras que el importe máximo de financiación es de hasta el 70 % del proyecto de inversión, con un límite del 80% en activos inmobiliarios.
En los diez años de vigencia de la Línea PYME (1993-2002), el ICO ha concedido a las pequeñas y medianas empresas préstamos por valor de 17.354,79 millones de euros. Los beneficiarios de estos préstamos han sido más de 246.000 empresas, que han generado una inversión por valor de más de 36.500 millones de euros y han creado más de 380.000 empleos. El préstamo medio ha sido de 70.000 euros. El 63% de las operaciones se han llevado a cabo por empresas con menos de 10 empleados.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega