Fuente: Madrid/Geoscopio
En el año 2002 se produjeron un total de 7.851 accidentes de trabajo, un 6,8% menos que en 2001. Casi seis puntos más que la reducción a nivel nacional que tan sólo fue del 2%.
La reducción de los accidentes de trabajo experimentada por la Comunidad Valenciana a lo largo del año 2002, la convierte en la tercera autonomía española que ha conseguido el mayor descenso de la siniestralidad laboral, tras las comunidades de Murcia y Navarra.
A lo largo de los últimos cuatro años, la Comunidad Valenciana ha roto la tendencia al alza de los accidentes de trabajo y especialmente a partir de la puesta en marcha de los planes de actuación preferente que han permitido que la siniestralidad laboral se haya reducido ininterrumpidamente desde el segundo semestre del año 2000.
Del balance de la siniestralidad laboral por sectores económicos, se deduce que el sector que mayor número de accidentes laborales registró a lo largo del año 2002 fue el sector servicios, ya que acumuló el 40,5% del total de accidentes registrados en jornada de trabajo, seguido de la industria con el 29%, la construcción con el 26,3% y agricultura y pesca con el 4,2%.
De forma global, los accidentes de trabajo se han reducido en todos los sectores económicos de la Comunidad Valenciana. En relación con el sector de la construcción, que es uno de las actividades económicas con mayor riesgo de que se produzcan accidentes y uno de los motores principales de la economía de esa comunidad, el descenso experimentado es del 6,9%.
En el sector de la industria, la siniestralidad laboral se ha reducido en un 12,8%, descendiendo también los accidentes leves en un 12,9%, los graves en un 2,1% y los mortales en un 5%.
En el sector de la agricultura y pesca el número de accidentes de trabajo se ha reducido en un 14,5%. Los leves han disminuido en un 14,4% y los graves en un 30,6%, mientras que se ha experimentado un incremento del 50% en los mortales, ya que se han registrado dos accidentes mortales más que durante el año 2001.
Puesto que un tercio de los accidentes mortales en se producen al volante, por este motivo, el Gobierno Valenciano está llevando a cabo actuaciones que permitan trasladar la cultura preventiva más allá del centro de trabajo para incidir positivamente en la reducción de los accidentes de tráfico en jornada de trabajo.
El director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Cevallos, ha afirmado que "a lo largo del año 2002 se van a seguir llevando a cabo todas aquellas actuaciones en materia de siniestralidad laboral que tan buenos resultados ha ofrecido hasta el momento, como son, los Planes de Actuación Preferente, la formación en prevención tanto para trabajadores como para empresarios, así como las campañas publicitarias de concienciación social".
Por último, Román Ceballos ha manifestado que "coste humano que lleva consigo un accidente de trabajo es argumento suficiente para que la Generalitat Valenciana siga invirtiendo cada año seis millones de euros y generando nuevas iniciativas y programas de actuación, con el objeto de acabar con esta lacra que es la siniestralidad laboral, objetivo que no podrá conseguirse sin el compromiso de todos, empresarios, trabajadores y administración".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega