Fuente: Madrid/Geoscopio
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado una nueva guía online sobre seguridad y salud en el trabajo destinada al sector sanitario, como parte de una remodelación importante de su red de páginas web informativas.
Según las investigaciones europeas más recientes, la tasa de accidentes de trabajo en el sector sanitario es un 34% superior a la media de la UE. Por otra parte, el sector soporta la segunda tasa de incidencia más elevada de trastornos musculoesqueléticos después de la construcción. Con uno de cada diez trabajadores de la UE empleado en el sector sanitario, éste es uno de los principales ámbitos labores, que abarca una amplia gama de trabajos diferentes.
Para el Director de la Agencia, Hans-Horst Konkolewsky, "la página permitirá a cuantos trabajan en la prevención de riesgos en el sector sanitario acceder a información actualizada y práctica. Esto no sólo es beneficioso para los propios trabajadores. La prevención de los accidentes y de los problemas de salud en el trabajo reduce costes y contribuye a mejorar la organización, lo que a su vez redundará en una mejor atención al paciente."
La página web de la Agencia en trata los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores sanitarios, entre otros:
- Carga del sistema musculoesquelético - malas posturas de trabajo, cargas pesadas
- Agentes biológicos- microorganismos, virus
- Sustancias químicas- desde desinfectantes a gases anestésicos
- Riesgos radiológicos
- Turnos de trabajo y ritmos que cambian y trabajo nocturno
- Violencia por parte del público y otras situaciones traumáticas
- Estrés laboral
- Accidentes del trabajo.
Con más de 500 enlaces a fuentes de información de calidad confirmada de toda la UE y de otros lugares, la página web proporciona asesoramiento práctico sobre asuntos tan diversos como la forma de evitar los pinchazos con jeringuillas o de gestionar el trabajo a turnos más eficazmente.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (AESS) fue creada por la Unión Europea para satisfacer las necesidades de información en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. La AESS tiene su sede en Bilbao y su objetivo es mejorar las vidas de los trabajadores en el lugar de trabajo mediante el estímulo de un flujo de información de tipo técnico, científico y económico entre todos los agentes implicados en temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega