Fuente: Madrid/Geoscopio
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto cuya finalidad es mejorar la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes cancerígenos y mutágenos.
La nueva norma modifica otra anterior e introduce como novedad la ampliación del ámbito de aplicación de la normativa vigente para incluir a los agentes mutágenos: sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden producir efectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia.
El Real Decreto regula las disposiciones mínimas aplicables a las actividades en las que los trabajadores estén o puedan estar expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos como consecuencia de su trabajo, sin perjuicio de aquellas disposiciones específicas contenidas en la normativa vigente relativa a la protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes.
Por lo que se refiere a la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de exposiciones al amianto, regulada por su propia normativa, serán de aplicación las disposiciones del Real Decreto cuando éstas sean más favorables para la seguridad y salud de los trabajadores.
Con la norma aprobada se incorpora al Derecho español la Directiva europea relativa a la protección frente a los agentes mutágenos. En los últimos siete años España ha procedido a la transposición de veintiuna Directivas de la Unión Europea sobre protección de la salud y a la seguridad de los trabajadores en el trabajo. Con ello se adecua la normativa española de prevención de riesgos laborales a la normativa europea.
En el proceso de diálogo social que lleva a cabo el Gobierno en la elaboración de la política de prevención de riesgos laborales, el Real Decreto fue consultado con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. Asimismo, se informó a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano en el que están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega