Fuente: Madrid/Geoscopio
Nueva directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se limitan la comercialización y el uso del nonilfenol, no sólo en productos fitosanitarios (previsto para julio) sino también en plaguicidas y en biocidas.
El Parlamento Europeo ha adoptado una directiva que limita la comercialización y el uso del cemento y de los etoxilatos de nonilfenol (NPE) y sus derivados (nonilfenol NP), durante la aprobación, se han introducido unas enmiendas ampliando las restricciones y extendiéndolas a los pesticidas y a otros productos de cemento.
La Cámara exige que la presencia de cromo se limite a tratamientos en circuitos cerrados y requiere a la Comisión una nueva legislación sobre valores máximos para la exposición de trabajadores al polvo, para reducir la concentración de NPE en lodos de depuración y para una eventual supresión de los vertidos con nonilfenol.
Las sustancias objeto de esta directiva pueden tener efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Los compuestos de nonilfenol, por ejemplo, son peligrosos para los organismos acuáticos y provocan efectos endocrinos perturbadores. Se utilizan en pesticidas, biocidas y envases alimentarios. El cemento contiene cromo hexavolente que tiene efectos cancerígenos y provoca graves reacciones alérgicas.
Las enmiendas aprobadas hacen hincapié en los riesgos de los compuestos del cromo presentes en el cemento y recuerdan que "todos los usos del cemento entrañan el riesgo de un contacto directo con la piel", salvo aquellos procesos cerrados y totalmente automatizados donde no hay riesgo de contacto. Otra enmienda propugna el uso del sulfato ferroso, sustancia que reduce el cromo, desde el momento en que se fabrica el cemento.
Además, las enmiendas reclaman al empresario que garantice que el nivel de exposición al cemento se reduzca al mínimo y que aplique medidas adicionales cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios.
El Parlamento establece valores límite más bajos para la concentración de NP y NPE en los lodos que se viertan en el terreno. Asimismo, exige que se prohíba el uso de nonilfenoles no sólo en productos fitosanitarios (previsto para julio) sino también en plaguicidas y en biocidas. Esta prohibición no afectará a las autorizaciones nacionales de productos fitosanitarios o biocidas concedidas antes de la entrada en vigor de la presente directiva.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega