Fuente: Madrid/Geoscopio
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la producción industrial aumentó un 9,5% en marzo. El incremento registrado por séptimo mes consecutivo confirma la buena evolución del sector industrial y hace subir la tasa media del IPI a un 3,7% los tres primeros meses de año.
El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en el pasado marzo un aumento del 9,5% sobre el mismo mes del pasado año. Esta cifra se reduce al 1,4% al corregir los efectos del calendario laboral, ya que en 2002 hubo menos días laborables por la celebración de la Semana Santa en dicho mes.
Por grupos de destino económico de los bienes, la tasa de crecimiento más elevada del IPI filtrado en marzo corresponde al de bienes intermedios (3,6%), seguido por el de equipo (1,8%) y el de consumo (0,2%), mientras que la energía presenta una tasa negativa (-1,9%).
En el conjunto del primer trimestre, el IPI filtrado ha experimentado un avance del 1,5% en relación con el mismo periodo del año anterior, tasa inferior a la del trimestre precedente (2,5%). El grupo de bienes intermedios es el que presenta un comportamiento más expansivo en el periodo enero-marzo, con un crecimiento del 3,2%. Le siguen los bienes de consumo (0,5%), los de equipo (0,4%) y, por último, la energía (0,3%).
Por ramas de actividad, los mayores crecimientos de la producción en el primer trimestre (series originales) han correspondido a: industria química (9,3%), fabricación de vehículos de motor (7,9%), maquinaria y material eléctrico (7,2%), extracción de minerales no energéticos (7,2%) e industria del papel (6,2%).
En sentido contrario, las ramas que presentan las mayores caídas son las de: equipo informático (-34,3%), material electrónico, radio y televisión (-9,4%), extracción de productos energéticos (-9%), industria textil (-2,9%) y confección y peletería (-2,6%).
En síntesis, el IPI ha mostrado en marzo un resultado positivo, produciéndose por séptimo mes consecutivo un crecimiento de la producción. Esta recuperación gradual de la actividad industrial es paralela a la mejora mostrada por otros indicadores de actividad económica, entre ellos los de comercio exterior y, sobre todo, los de empleo.
De los resultados del IPI es destacable, en particular, la aceleración en los dos últimos meses del componente de bienes de equipo, lo que apunta a un comportamiento más favorable de la inversión empresarial.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega