Fuente: Madrid/Geoscopio
El Acuerdo de Colaboración tiene como objetivo aumentar la participación de las empresas españolas, especialmente las Pymes, en los proyectos financiados por el Banco Mundial. España contará oficialmente con un profesional que servirá de enlace con el sector privado nacional y este organismo multilateral.
El Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, el presidente del Banco Mundial, James D. Wolfenshon y el presidente de la Cámaras de Comercio, Jose Manuel Fernández Norniella, han firmado un Memorando de Entendimiento mediante el cual España podrá contar oficialmente con un profesional (Private Sector Liason Officer-PSLO) que sirva de enlace con el sector privado nacional y este organismo multilateral.
Con la firma de este acuerdo se avanza un paso más en el fortalecimiento de sus relaciones y compromisos con el Banco Mundial. El PSLO vinculará la comunidad Española de negocios, en particular a la pequeña y mediana empresa, con el Grupo Banco Mundial, en estrecha colaboración con la Red de Cámaras de Comercio, el ICEX, la CEOE y otras instituciones y en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía que es el órgano de la Administración española responsable de las relaciones de España con el Grupo Banco Mundial.
Este profesional se encargará de informar sobre oportunidades de negocios en el Grupo Banco Mundial y en especial en la Corporación Financiera Internacional (CFI) a las empresas españolas. Asimismo se ocupará de realizar seminarios y eventos que favorezcan la participación de empresas españolas en las actividades del Grupo Banco Mundial, facilitando un diálogo más estratégico entre el sector privado y este organismo multilateral.
La red de PSLO se creó en enero de 1999 como una iniciativa conjunta de las oficinas europeas del Banco Mundial, la CFI y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) para fortalecer la relación entre el Grupo Banco Mundial y el sector privado en Europa.
Las organizaciones nacionales del sector privado así como el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio juegan un papel primordial de acercamiento a las empresas por parte del Grupo Banco Mundial.
Es por esto que los PSLOs están basados en su país de origen y se financian a través de estas organizaciones intermediarias. En la actualidad, el Grupo Banco Mundial tiene 12 PSLOs basados en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Portugal, Suiza y ahora España.
Los PSLOs por lo tanto conforman una red que les permite desarrollar las mejores prácticas y compartir experiencias de cómo asegurar un vínculo efectivo entre las compañías locales y el Grupo Banco Mundial. Estos profesionales están oficialmente vinculados al Grupo Banco Mundial a través de un Convenio de Colaboración, como el que se va a firmar hoy, y están entrenados y apoyados conjuntamente por el Banco Mundial, la CFI y MIGA.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega