Fuente: Madrid/Geoscopio
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo destina 4 millones de euros a la mejora de la seguridad y la salud en las pequeñas y medianas empresas. El plazo de presentación de solicitudes termina a final de mes.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado una convocatoria de propuestas en el marco de un programa de subvención dotado con 4 millones de euros para impulsar una mejora de los estándares de seguridad y salud en las pequeñas y medianas empresas de Europa.
La Agencia ofrecerá 40 subvenciones de entre 25.000 y 200.000 euros a proyectos nacionales y europeos/transnacionales que impulsen el desarrollo y el intercambio de buenas prácticas efectivas en las PYME.
Las solicitudes de financiación pueden ser presentadas directamente por las pequeñas empresas o pueden estar dirigidas a necesidades específicas de las PYME en alguna de las siguientes tres categorías:
- actividades de formación
- información y comunicación relativa a los riesgos y a su prevención
- desarrollo de buenas prácticas efectivas
El Director de la Agencia, Sr. Hans-Horst Konkolewsky, ha señalado que: "Las PYME dan empleo a más del 65% de los trabajadores de la UE y, sin embargo, muchas de estas empresas cuentan con un limitado conocimiento y capacidad en materia de seguridad y salud laboral. Por ello buscamos propuestas innovadoras que ayuden a reducir los riesgos para la seguridad y la salud en un sector vital para el crecimiento económico de Europa".
Los plazos para la presentación de las solicitudes finalizan el 23 de junio de 2003 en el caso de los proyectos nacionales y el 30 de junio de 2003 en el caso de los proyectos europeos/transnacionales.
En 2002 se subvencionaron 52 proyectos de las más de 350 solicitudes recibidas. Entre los proyectos subvencionados anteriormente cabe citar un amplio abanico de medidas de prevención destinadas:
- a reducir los riesgos de explosión entre los trabajadores del metal
- los deslizamientos, tropiezos y caídas en los comercios
- prevención de accidentes en la construcción y reparación naval
- aprendizaje de los errores mediante la investigación de incidentes
- comunicación del mensaje de salud y seguridad laboral más allá de las fronteras.
Para más información:
Noticias relacionadas: