Fuente: Madrid/Geoscopio
Las subvenciones de la Junta de Andalucía a 20 empresas de Huelva cubren el 69% de la inversión que las firmas tienen que realizar.
La Junta de Andalucía concede un conjunto de ayudas para empresas del sector industrial y de servicios que deseen acogerse a certificaciones de calidad y medioambiente, cada vez más indispensables para las empresas y que requieren efectuar inversiones de mejora.
En el periodo 2002-2003 se han presentado en la provincia de Huelva 40 proyectos a subvenciones de fomento de la seguridad y la calidad y ya se han concedido ayudas por un importe de 135.142,61 euros para 20 proyectos, que suponían una inversión de 195.540,80, lo que cubre el 69 % de sus costes.
Se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas dedicadas a actividades diversas, tales como panadería, carpintería metálica, automoción y guarnicionería, entre otras. Actualmente, trabajan en Huelva 179 entidades con certificados de calidad.
Con este apoyo financiero se espera lograr en el menor plazo de tiempo posible un tejido empresarial adaptado a las normativas y certificados, de tal manera que sea posible su perfecta armonía con las exigencias de los mercados nacionales e internacionales. En ese sentido, el objetivo además no es sólo lograr que las empresas alcancen sus certificados sino que además sean capaces de conservarlos.
Por otro lado, el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), además de apoyar la mejora de la calidad, ha gestionado ayudas para que las empresas puedan acogerse a certificados de medioambiente ISO 14000, con los que se garantiza el más absoluto respeto por el entorno.
De 2000 a 2002 se tramitaron 117 solicitudes, de las cuales se aprobaron 63 (el 53,8 %), con una inversión de 894.142,28 euros, a las que se subvencionó con 534.390,30 euros. Un total de 58 entidades de Huelva (el 18,1 % de Andalucía) tienen ya su certificado de medioambiente.
Las ayudas concedidas por la Consejería de Empleo pueden alcanzar hasta el 70 por ciento del montante invertido por la empresa beneficiaria. Con estas subvenciones se facilita que el empresario afronte la implantación de los sistemas de control de la calidad requeridos para obtener la certificación ISO 9000, un marchamo que garantiza, tras exhaustivas auditorías, la calidad del proceso de trabajo y de producción de la empresa.
Estas subvenciones permiten sufragar los costes que supone este proceso de certificación y la compra del equipamiento que se precise para alcanzar el certificado y conservarlo. Igualmente, se contempla el apoyo a las asociaciones que divulguen e informen sobre los procesos de control de calidad y seguridad a las empresas.
Andalucía tiene 1.552 certificados de calidad según los datos disponibles en AENOR, de los que 139 corresponden a Huelva (un 9 por ciento del total), quinta provincia en implantación de estos sistemas. Los sectores de actividad con más certificados de calidad son los de venta y comercialización, construcción, transporte y comunicaciones, mediación financiera, alimentos y bebidas, e industria química y plásticos.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega