Fuente: Madrid/Geoscopio
En Andalucía, cerca del 90% de los convenios colectivos firmados hasta el mes de junio, incluyen cláusulas sobre prevención de riesgos laborales
El 87,81% de los convenios de aplicación en Andalucía hasta el mes de junio incluyen cláusulas referentes a la Prevención de Riesgos Laborales y el 93% de los trabajadores y el 94,31% de las empresas que están afectadas por la negociación colectiva andaluza tienen en sus convenios cláusulas de prevención de riesgos, según datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).
Según los mismos datos, con respecto a la jornada laboral, se ha registrado un descenso tanto en los convenios con computo anual como en los que tienen cómputo semanal. Así, la jornada de trabajo anual ha experimentado un descenso de 16,05 horas al pasar de una media de 1.728,74 horas anuales pactadas en los convenios colectivos registrados hasta junio de 2002 a una media de 1.712,69 horas en los convenios registrados este año.
En lo que se refiere a la actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), que desde el año 1999 ha evitado ya la pérdida de 8,4 millones de horas de huelga en los expedientes previos a la convocatoria de este tipo de conflictos laborales.
Hasta el mes de junio se han evitado este año la pérdida de 873.368 horas de trabajo al concluirse con avenencia 57 expedientes previos a la convocatoria de huelga, el 72,15% de todos los conflictos de este tipo que pasaron por el SERCLA.
En todo tipo de conflictos laborales colectivos, el SERCLA ha logrado concluir con avenencia más de la mitad de los expedientes que ha tramitado, un 56,6%, que afectaban a 22.948 empresas y 93.996 trabajadores. La mayor parte de los expedientes presentados en el SERCLA este año, un 59%, correspondió a conflictos laborales colectivos previos a la vía judicial, mientras que un 33% lo representan expedientes previos a la convocatoria de huelga, y el 8% restante correspondió a otros procedimientos.
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) está celebrando este año su XX Aniversario desde su creación en 1983. Presidido por Mercedes Rodríguez-Piñero, el CARL es un órgano colegiado de naturaleza tripartita, que está integrado por representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la comunidad autónoma y por la Administración Laboral andaluza.
Actualmente, el CARL tiene también encomendada la gestión del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) y el desarrollo de cinco comisiones de trabajo vinculadas al V Acuerdo de Concertación Social de Andalucía.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega