Fuente: Madrid/Geoscopio
Las tasas de alta cubrirán un año natural, mientras que el anterior precio cubría únicamente desde la fecha de registro hasta 31 de diciembre.
Cualquier ciudadano o empresa española que desee registrar un dominio de Internet de tercer nivel no necesitará ningún tipo de requerimiento específico y se realizará de forma automática tras su solicitud.
Las nuevas tasas rebajan de manera significativa el precio que los ciudadanos
o empresas deben pagar por el registro de un dominio. Las tasas de alta cubrirán un año natural, mientras que el anterior precio (sólo existía una modalidad: 72,12 euros de alta y 48 euros de renovación anual) cubría únicamente desde la fecha de registro hasta 31 de diciembre.
Se ha creado también la figura de agente registrador, con el fin de ofrecer al ciudadano la posibilidad de disponer de distintos precios para distintos servicios, fomentando con ello la competencia y el mercado. Los agentes registradores contribuirán a agilizar las labores de registro de nombres de dominio y a ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios.
Con la aprobación de las nuevas tasas se da un paso más en el desarrollo del nuevo Plan de Dominios, que adaptó los nombres de dominio españoles (aquellos nombres que pueden ser usados en Internet identificados con el ".es", correspondiente a España) al mercado actual de Internet, que exige una gama de productos más amplia para reflejar lo que son distintas formas de estar presente en la Red. En un mercado evolucionado en el que la Red se compone ya no sólo de sitios comerciales o correspondientes a empresas, sino de páginas personales, sitios de instituciones o destinados a la educación a distancia, los nombres de dominio deben ofrecer la posibilidad de reflejar esta diversidad por medio de su identificativo propio (lo que está
antes del punto) y su identificativo nacional (lo que está después del punto).
Por ello, el nuevo plan ha creado las denominaciones ".nom.es", para todos los ciudadanos en general; "edu.es", para centros educativos; "org.es", para ONGs y asociaciones; "gob.es", para instituciones administrativas; y "com.es", como dominio genérico español. Estos dominios se denominan "de tercer nivel". Además, permanece vigente el original ".es", como dominio seguro que otorga garantías específicas al usuario de internet respecto del editor de la página web. Este dominio se denomina "de segundo nivel".
Se sigue así la tendencia internacional hacia una mayor flexibilización de las normas de registro en los dominios territoriales para favorecer un mayor uso de estos frente a los dominios genéricos e impulsar el desarrollo de Internet y el comercio electrónico nacionales. En este sentido, se espera que el plan dé lugar a un incremento sustancial del número de nombres de dominio bajo el ".es".
COSTE DEL TERCER NIVEL
El nuevo Plan de tasas de dominios establece un sistema equilibrado de asignación de nombres. Cualquier ciudadano o empresa española que desee registrar un dominio de Internet de tercer nivel (por ejemplo: www.cristinalopez.nom.es; o www.cristinalopez.com.es; o www.cristinalopez.org.es) no necesitará ningún tipo de requerimiento específico y se realizará de forma automática tras su solicitud. El coste del registro, a través de un agente registrador, se establece en 6 euros por el alta (con una reducción del precio del 92% respecto a la tarifa anterior de 72,12 euros) y de 6 euros por renovación anual (un 88% menor, frente a los 48 euros anteriores). Si el registro se realiza directamente, el coste asciende a 25 euros por el alta (un 65% menor) y 23 euros por la renovación (un 52% menor).
COSTE DEL SEGUNDO NIVEL
En cuanto al registro de segundo nivel (por ejemplo: www.graficaslopez.es), seguirá respondiendo al objetivo de ofrecer seguridad y calidad en la asignación de nombres de dominio, asegurando que las empresas españolas y los titulares de marcas puedan utilizar su identidad corporativa habitual para identificarse en la Red, ofreciendo de esta manera confianza a los usuarios y consumidores finales en sus transacciones de
comercio electrónico en las páginas bajo el ".es".
El precio establecido para estos dominios será de 60 euros de alta (lo que significa un descuento del 17% respecto a los 72,12 euros de la tasa anterior) más 54 euros de mantenimiento anual (frente a los 48 euros de la tasa anterior) si realiza el registro a través de un agente registrador. Si el registro se realiza sin mediar con el agente registrador, el precio será de 110 euros por alta y 100 euros por renovación anual.
Se crea también una tasa reducida para registro de nombres de personas físicas de segundo nivel (por ejemplo: www.cristinalopez.es). Si se realiza a través de un agente registrador el precio será de 20 euros de alta (reduce un 72% el precio anterior) y 18 euros por renovación anual (lo que supone un descenso del 62%). Si el registro se realiza de forma directa, el precio asciende a 40 euros de alta (un 44% inferior) y 37 euros por renovación anual (un 23% menor);
El nuevo Plan de dominios facilita la obtención de un ".es" porque flexibiliza las normas a la hora de asignar nombres de dominio de segundo nivel, único existente hasta ahora. Además, proporciona una serie de garantías para quienes opten por esta modalidad:
- Los servicios de Internet identificados por el ".es" son prestados por personas u organizaciones establecidas en España.
- Las empresas identificas bajo el ".es" están sometidas al ordenamiento jurídico español.
- La asignación del ".es" asegura una relación directa entre una determinada empresa y los servicios prestados bajo la denominación ".es".
- El dominio ".es" confiere a los titulares de denominaciones y marcas una muy elevada protección frente a la ciberocupación.
- El registro ".es" ofrece un servicio técnico fiable y de calidad.
Enviar la noticia a un colega