Fuente: Madrid/Geoscopio
El objetivo de la nueva norma es facilitar la intermediación laboral, para un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, y modernizar los servicios públicos de empleo.
El contenido de la nueva Ley ha contado también con el apoyo de las comunidades autónomas y de los interlocutores sociales.
Se trata, en definitiva, de ayudar a los desempleados a encontrar un trabajo adecuado a sus características y a las empresas a contratar a los trabajadores que necesitan.
Dos son las novedades que han marcado la nueva normativa:
- Los Servicios Públicos de Empleo atenderán a las mujeres de forma prioritaria, como colectivo desfavorecido por su situación de desempleo, tal y como se especifica en una disposición.
- Los poderes públicos están obligados a tener de recursos humanos suficientes para atender a los desempleados.
Otras modificaciones introducidas hacen referencia a los fines que debe cumplir el Sistema Nacional de Empleo y las funciones, entre los que se incluye la coordinación entre políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo.
Destaca también la definición de quienes integran el colectivo considerado como desfavorecido (antes no se especificaba): jóvenes, mujeres, parados mayores de 45 años, discapacitados, y que es objetivo prioritario para la aplicación de políticas activas.
Asimismo, en uno de sus artículos se especifica que el Servicio Público de Empleo Estatal deberá colaborar con las comunidades autónomas que tengan las competencias transferidas.
En su paso por el Senado se ha modificado un artículo con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación en el diseño de las políticas activas de empleo.
MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO
Para mejorar las oportunidades de empleo la nueva normativa establece un conjunto de medidas que pueden recibir los desempleados, adaptándose a sus características personales y a las del mercado de trabajo en el cual han de participa.
A cada desempleado se le proporcionarán acciones que mejoren sus posibilidades de inserción y este debe comprometerse a participar activamente en la búsqueda de un empleo.
Se dará apoyo adicional a los colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado de trabajo, que se articulará a través de itinerarios de atención personalizada y de tutoría de los desempleados, especialmente a los parados de larga duración, en función de sus características personales y profesionales.
La Ley se aplicará en todo el territorio teniendo en cuenta las características específicas y ayudará a corregir los desequilibrios territoriales y sociales.
Enviar la noticia a un colega