Fuente: Madrid/Geoscopio
La unidad del tren Civia que se ha presentado en la estación sevillana forma parte de una serie de 14 que Renfe ha adquirido para los servicios de cercanías por un importe total de 54 millones de euros. El programa desarrollado por Renfe hasta 2010 contempla la incorporación de 248 unidades en los once núcleos de cercanías que la compañía ferroviaria tiene en España.
La idoneidad para ser utilizado por personas con movilidad reducida es una de las características que mejor definen a la plataforma Civia ya que ha superado con éxito las pruebas de validación de accesibilidad a las que ha sido sometido por la ONCE.
Los Civia son uno de los primeros trenes en facilitar el acceso a su interior de personas con movilidad reducida en vehículos de ruedas sin recurrir a aparatos elevadores mecánicos gracias a que dispone de piso bajo. Además cuenta con una excelente movilidad interior, con amplios espacios para permanecer en ellos, con pasillos diáfanos para facilitar el movimiento.
Otra de las características que hacen especialmente accesible a esta plataforma para las personas con movilidad reducida es la incorporación de un pasillo de intercirculación que los recorre de extremo a extremo y que lo convierte en un todo continuo sin separación entre los diferentes coches.
El modelo Civia cuenta con la instalación de cinturones de seguridad con, al menos, tres puntos de anclaje para los vehículos de ruedas y se han instalado interfonos y pulsadores de accionamiento a una altura reducida facilitando su utilización a todos los usuarios. Además, ofrece información acústica y visual para invidentes y sordos.
La nueva distribución de los asientos en su interior confieren a la plataforma un alto grado de confortabilidad dejando más espacios libres. Además su diseño ergonómico ha sido desarrollado para evitar actos vandálicos y facilitar, a su vez, la limpieza de la unidad gracias a que los asientos no tienen apoyos directos sobre el piso.
El diseño del Civia ha sido desarrollado para minimizar los efectos molestos del ruido. Por ello, cuenta con materiales aislantes acústicos y ruedas insonorizadas que permiten reducir los niveles sonoros tanto en el interior como en el exterior.
El viajero dispone además de un sistema de comunicaciones que permite contactar con la cabina de conducción o con el centro de control. Asimismo, los trenes poseen un sistema de información por megafonía digital y sistema de vigilancia interior del tren.
El sistema acústico y visual asegura el acceso del viajero a información de noticias relativas al servicio, la recepción de vídeos de entretenimiento y la emisión de música ambiental con tecnología y equipo de música mp3.
Enviar la noticia a un colega