Creación de una Comisión Mixta para elaborar propuestas que mejoren la seguridad vial
Lunes, 1 de Marzo de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Los ministros del interior y Sanidad y Consumo, Ángel Acebes y Ana Pastor respectivamente, han firmado un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas dirigidas a prevenir los accidentes de tráfico y paliar sus consecuencias. Entre otras, está prevista la constitución de una Comisión Mixta con capacidad para elevar propuestas conducentes a mejorar la seguridad vial, el intercambio de información, la potenciación de la investigación científica y la apuesta por la educación y la prevención.
Para este año el acuerdo prevé el arranque de nueve actividades concretas entre las que destaca la elaboración de un Protocolo de Vigilancia de la Salud de los Conductores Profesionales, varios cursos y publicaciones sobre aspectos concretos como los mecanismos de retención infantil o la relación entre medicación y conducción, el estudio de los tiempos de atención en caso de accidente o la realización de un informe sobre las causas de mortalidad.
Los accidentes de circulación representan uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados, tanto por la elevada mortalidad y morbilidad que ocasionan, como por la magnitud del coste humano y socioeconómico que comportan, cuyo origen es debido a diferentes causas. Este hecho hace necesario que se produzca la máxima coordinación entre todos los organismos implicados.
El objetivo principal de este acuerdo es establecer líneas conjuntas de actuación encaminadas a profundizar en la prevención y control de los accidentes de tráfico y de las lesiones derivadas de los mismos a través de diferentes medios. Uno de los ejes del acuerdo es compartir toda la información existente sobre el fenómeno de los accidentes, así como sobre las fórmulas de prevenir conductas de riesgo como el consumo de alcohol, drogas o medicamentos.
Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable expresamente por sucesivos periodos de un año. Las previsiones del convenio para este año contemplan dar comienzo a las siguientes actividades:
Formación de la población general y de los agentes encargados del tráfico de las pautas correctas de actuación en caso de accidente de tráfico. Actuaciones concretas:
a. Creación de un grupo de trabajo formado por expertos y representantes de las instituciones implicadas que permita el consenso de contenidos y armonice los procedimientos formativos a emplear.
b. Utilización de los espacios televisivos disponibles de ambas instituciones para emitir microespacios sobre el tema.
Presentación y diseminación del Estudio de Mortalidad por Accidente de Tráfico a 30 días, elaborado por el grupo de trabajo Ministerio de Sanidad - Dirección General de Tráfico - Sociedad Española de Epidemiología.
Elaboración de un estudio con representatividad nacional sobre los tiempos de atención al accidente de tráfico. Actuaciones concretas:
a. Revisión y análisis de la información disponible.
b. Diseño de un estudio de carácter nacional.
Impulso y coordinación de investigaciones encaminadas al estudio de la viabilidad de explotación conjunta de diferentes fuentes de información existentes en materia de seguridad vial. Actuaciones concretas:
a. Análisis de las diferentes fuentes de datos relacionadas con la accidentalidad por tráfico.
b. Propuestas de modificación de fuentes secundarias para mejorar la información disponible (por ejemplo en las fuentes sobre discapacidad).
c. Estudio de viabilidad de relacionar la información de fuentes sanitarias y policiales.
Desarrollo de actividades formativas e intervenciones preventivas en el ámbito de la Atención Primaria de Salud, en colaboración con las Sociedades Científicas de Medicina General, Rural y Familiar y Comunitaria dirigida al consejo sanitario
Realización de un curso en formación en prevención de lesiones por tráfico dirigido a los profesionales que desarrollan su actividad en departamentos con responsabilidad en materia de prevención de accidentes de las Administraciones Públicas en la Escuela Nacional de Sanidad
Colaboración técnica entre ambas instituciones en los proyectos en ejecución o a desarrollar en materia de alcohol y otras drogas, medicamentos y aptitud médica para la conducción de vehículos. En concreto, ambas instituciones coordinarán sus propuestas en el Grupo de Trabajo sobre alcohol, otras drogas, y medicamentos que se ha constituido en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.
Elaboración de un estudio sobre los efectos de la conducción agresiva en los parámetros vitales del individuo.
Colaboración entre Ministerio de Sanidad, Dirección General de Tráfico, Sociedad Española de Medicina de Tráfico y otras instituciones relacionadas, para el desarrollo conjunto de un protocolo específico de vigilancia de la salud de conductores profesionales, dirigido a la prevención de accidentes de tráfico, dentro del marco que a tal efecto establece la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.