La Asociación de Ferias Españolas cumple cuarenta años
Viernes, 14 de Mayo de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. Fue constituida en Valencia el 14 de Mayo de 1964. Inicialmente la componían 7 Instituciones Feriales oficiales. Hoy la integran 40 organizadores feriales tanto públicos como privados
La AFE cumple 40 años. En efecto, la sesión constituyente de la Asociación de Ferias Españolas tuvo lugar en Valencia, el día 14 de mayo de 1964, siendo los socios fundadores los siguientes:
Feria Muestrario Internacional de Valencia
Feria Oficial Internacional de Muestras de Barcelona
Feria Oficial y Nacional de Muestras de Zaragoza
Feria Oficial de Muestras de Bilbao,
Feria Internacional de la Conserva y Alimentación de Murcia
Feria Iberoamericana de Muestras de Sevilla
Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines de Elda
La Asociación se creó bajo la tutela de la antigua Comisaría General de Ferias y Exposiciones que dependía del Ministerio de Comercio. Se citaba en el acta fundacional que la misma "ha de ser una apreciada colaboración a la labor de promoción del comercio exterior..."No cabe duda que el papel desarrollado por la AFE ha superado con mucho las expectativas contempladas en el momento inaugural, no sólo en cuanto a los objetivos sino en cuanto a su propia esencia.
Siempre tuvo autonomía propia pero, por razones obvias, en sus inicios tenía una fuerte carga de organismo seudooficial. Hasta 1984, las actividades feriales en España fueron competencia exclusiva de la Administración del Estado, quien las desarrollaba a través de las Instituciones Feriales de carácter oficial. Mediante el Real Decreto 1455/1984, de 4 de julio, el Gobierno Central transfirió a las distintas Comunidades Autónomas (CC.AA.) la competencia que les adjudicaba el artículo 148,1,12º de la Constitución Española en materia de ferias interiores, excepto en lo referente al carácter internacional de los certámenes.
El gran salto diferencial se produce a mediados de los noventa cuando los miembros asociados de la AFE, conscientes de que el mercado ferial en España inicia un cambio sustancial en su composición con la incorporación de organizadores privados, apuesta decididamente por su integración en la Asociación. La AFE se convierte así en la genuina plataforma representativa del sector ferial en España. En los últimos años, el número de asociados crece rápidamente hasta alcanzar la cifra de 40 miembros de pleno derecho, coincidiendo precisamente con los 40 años de su existencia. La puerta sigue abierta...
Pero la AFE también admite en calidad de miembro colaborador a cualquier institución o empresa que tenga una relación operativa con el entorno ferial y sus actividades aunque no sea estrictamente organizador ferial.