La Comunidad de Madrid aporta su experiencia a la UE para proteger las urbanizaciones de los incendios forestales
Martes, 8 de Junio de 2004
Fuente: Geoscopio/Madrid. La Comunidad de Madrid es la única región de España que participa en un proyecto pionero de la Unión Europea destinado a la adopción de un sistema integral de actuaciones para proteger de incendios las áreas urbanas cercanas a zonas forestales.
De hecho, la Comunidad de Madrid fue seleccionada por la Comisión Europea para aportar su experiencia a la UE en el desarrollo del denominado proyecto WARM (Wildland Urban Area Fire Risk Management) que comprende una aplicación informática que facilite la toma de decisiones para prevenir los incendios en las áreas urbanizadas cercanas a zonas forestales y minimizar su incidencia.Para ello, la Comisión Europea seleccionó otras seis áreas geográficas especialmente afectadas por esta problemática en Italia, Portugal, Francia, Grecia, República Checa y Eslovaquia.Toda esta información afloró durante la celebración esta semana del III Seminario Internacional "Los incendios en zonas de Interfaz Urbano Forestal y Áreas Rurales de Europa".Con el lema "Los incendios del 2003: lecciones aprendidas y su utilización práctica", los expertos internacionales que participaron en el seminario aportaron los resultados de las investigaciones sobre los incendios forestales que han afectado a urbanizaciones -las llamadas zonas de Interfaz Urbano-Forestal- en los dos últimos años, incluidos los ocho grandes fuegos que se produjeron en España en el año 2003. De ellos se ha extraído información de gran valor que ha sido cotejada con la recogida en el resto de países participantes.Los incendios en áreas urbanizadas cercanas a zonas forestales son un problema de primera categoría en los países del área mediterránea. Por ello, el proyecto WARM persigue completar un conjunto de estudios, experimentaciones y desarrollos que darán como resultado una metodología y un sistema para ayudar a la toma de decisiones a los gestores del fuego en estas zonas, así como a identificar y resolver los retos del riesgo de incendio.
Caracterización de riesgos El objetivo general del proyecto WARM es la caracterización de los riesgos directos e indirectos que provoca el incendio forestal en el Interfaz Urbano en Europa y, de este modo, conseguir una metodología y un sistema de información para minimizar las pérdidas en edificaciones y otras estructuras en el monte. Al mismo tiempo, se minimiza el impacto ambiental a través de la asistencia en la elaboración de planes racionalizados y coordinados para la defensa contra los incendios forestales.
El proyecto se desarrolla en cuatro fases. La primera consistió en un inventario detallado a partir del cual se creó una base de datos y un mapa geográfico que conecta a los participantes en el proyecto. Una segunda etapa ha servido para estudiar y caracterizar con detalle cada uno de los componentes de los incendios forestales en las áreas de interfaz urbano forestal de los siete países.Tras las dos primeras fases, queda el desarrollo de una aplicación informática, el programa de planificación WARM, que funciona como un sistema de toma de decisiones que se apoya en la base de datos en la que se incluirán los resultados de las investigaciones previas. El WARM concluirá con la implantación del programa en los servicios forestales, que desarrollarán una serie de simulacros.
El caso de Madrid En los últimos años se han vivido en la Comunidad de Madrid episodios de incendios que han afectado total o parcialmente a zonas urbanas o urbanizadas situadas dentro o en los límites del área forestal. Por ello, existe una estrategia de planificación preventiva de la defensa de incendios en estos espacios que se contempla en el Plan General de Protección de los Ecosistemas contra los Incendios de la Comunidad de Madrid.
De este modo, se tiene en cuenta la delimitación de los Interfaces Urbanos Forestales, así como la necesidad de hacer un inventario de infraestructuras de defensa, y una cartografía de los combustibles forestales, los planes de accesibilidad a las zonas urbanizadas y el conocimiento de las condiciones de propagación del fuego, entre otras cuestiones.
Enviar la noticia a un colega